Alakrana. El PP exige a De la Vega que se disculpe

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado del Partido Popular Arsenio Fernández de Mesa pidió hoy a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, que se disculpe por decir que el PP está "del lado de los piratas", una declaración que consideró "intolerable".

A su juicio, la vicepresidenta hizo esta acusación porque ha sido "traicionada por su mala conciencia". Es una ministra que está "completamente amortizada en un Gobierno completamente agotado", apostilló.

Fernández de Mesa aprovechó su intervención parlamentaria para calificar de "vergüenza" que el Gobierno, según su versión, eche la culpa a los militares por la no detención de los piratas alegando que no tuvieron tiempo suficiente para detenerlos una vez que habían abandonado el "Alakrana".

El dirigente popular indicó que las medidas emprendidas por el Ejecutivo han dejado como "inútiles" a los miembros de las Fuerzas Armadas destacados en el océano Índico. Ha sido una "humillación para todos" los militares, que estaban dando todo por la liberación del pesquero, agregó.

A su juicio, decir que los militares han sido "incapaces" de detener un esquife es responsabilizar a las Fuerzas Armadas de que los piratas se escaparan. Consideró una "vergüenza" culpar así a los militares y "peor aún que lo diga quien lo ha dicho", aludiendo al jefe de las Fuerzas Armadas y a la ministra de Defensa.

DESCOORDINACIÓN

Asimismo, durante la defensa de una moción consecuencia de interpelación urgente sobre la seguridad de los pesqueros en dicha zona, criticó la "descoordinación absoluta" que, en su opinión, ha manifestado el Gobierno durante los 47 días que ha permanecido secuestrado el "Alakrana".

Según Fernández de Mesa, el Ejecutivo ha dado "información falsa" o al menos "no contrastada" durante los días de cautiverio. Además, las familias no han sido atendidas adecuadamente, criticó.

Por otra parte, Fernández de Mesa pidió aumentar la cobertura de la misión "Atalanta" y que se dote de más medios a esta misión europea contra la pirataría en aguas somalíes.

MÁS DEBATE

Durante el debate parlamentario, el diputado del PNV José Ramón Beloki remarcó que "el problema sigue" y dijo que hay que "seguir ayudando a resolver" este conflicto al que se enfrentan los pesqueros.

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, manifestó que no se suma a la ira que a su entender expresa el PP y reclamó "más explicaciones" por parte de todos, desde el Ejecutivo hasta los armadores e incluso la propia tripulación.

Desde CiU, Jordi Jané pidió que se debata ahora qué se ha hecho bien y qué mal, así como las medidas que se podrían tomar y las que se han tomado, así como responder a todos los interrogantes abiertos. "Nos humilla de alguna manera la victoria de los piratas", dijo Jané.

Por último, el socialista Jesús Cuadrado criticó las acusaciones constantes del PP al Ejecutivo por este asunto. Por ello, dio a los populares "un diez en broncas" pero "un cero en propuestas".

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2009
MML/caa