Siete de cada diez farmacias venden un adelgazante a personas que no lo necesitan, según la OCU

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció hoy que alrededor del 70% de las farmacias españolas venden el medicamento adelgazante “Alli” a personas que no necesitan perder peso.

La OCU ha llegado a esta conclusión tras realizar una encuesta sobre la venta en farmacias y en Internet de “Alli”, que se puede comprar sin receta médica. Para ello, visitó anónimamente 86 farmacias de las áreas más comerciales de Barcelona, Bilbao, Ciudad Real, Córdoba, La Coruña, Madrid, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

Además, la organización quería comprobar si se informaba convenientemente sobre el producto requerido antes de venderlo.

Entre las conclusiones a las que ha llegado destaca que siete de cada diez farmacias visitadas vendieron “Alli” a los colaboradores de la OCU. Además, en una de cada tres se vendió “sin más”, es decir, “sin que el farmacéutico hiciera preguntas previas, diera consejos o información” sobre el medicamento.

Según esta organización, la novedad de “Alli” reside en su modo de comercialización, “asociado a la publicidad y sin control médico, por lo que cualquier consumidor, en principio, puede adquirirlo sin necesidad de receta”.

La OCU cree que “en estos casos, la labor del farmacéutico es imprescindible, informando sobre el producto, indicando al consumidor si lo necesita o no y ayudando a que se utilice bien”.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2009
LLM/caa