Violencia género. El Gobierno pide a las CCAA que haya un único teléfono de información en España

- Quiere que eliminen los números regionales, como el 012 Madrid, y que todas utilicen el 016

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, subrayó este martes que “no tiene ningún sentido” que “existan “protocolos, servicios y números de teléfono distintos” para atender a las mujeres maltratadas en cada comunidad autónoma, y anunció la intención del Gobierno de unificar estos recursos.

En declaraciones a RNE recogidas por Servimedia, Moreno abogó por que el teléfono de información a nivel nacional 016 sea el único que funcione en toda España, y pidió a las autonomías que gestionan sus propios teléfonos de asesoramiento, como el 012 de Madrid, que “aglutinen recursos” en torno a esta línea de información.

“Galicia ya ha dado el paso y ha unificado recursos (entre ellos el teléfono de información), afirmó Moreno, quien señaló que el viernes se aprobará en Consejo de Ministros un acuerdo con La Rioja en el mismo sentido

“Espero que Madrid y las demás autonomías sigan el mismo camino”, agregó.

Precisamente, el epígrafe 'España en Red' de la futura Estrategia contra la Violencia de Género tiene como objetivo “unificar servicios, pues son muchos los recursos humanos y económicos que se destinan contra esta lacra, y cada uno vamos en una dirección”, lamentó Moreno.

Según señaló, estos temas se llevarán a la próxima Conferencia Sectoriral para ser abordados con todas las comunidades autónomas, que en general han mostrado ”una gran receptividad, posiblemente a causa de la crisis”.

El secretario de Estado también pidió a las que “han sido más reticentes” (como Andalucía) que “dejen atrás sus recelos y se pongan a cooperar, sin caer en la tentación de utilizar la confrontación con el Gobierno central como arma política”.

MOTIVOS PARA LA ESPERANZA

Moreno destacó que en 2012 “se ha producido un descenso notable” en el número de víctimas mortales por violencia de género (43 asesinadas en 2012 frente a 54 en 2011). “Siguen siendo muchas, pero por primera vez podemos hablar de datos esperanzadores”, agregó.

Es la cifra más baja desde que se recogen estadísticas, prosiguió Moreno, quien también encontró “muy esperanzadoras” las casi 5.000 llamadas que cada mes se realizan al teléfono de información 016.

En especial, Moreno se felicitó ante el hecho de que unas 1.500 de estas consultas proceden de familiares, lo que indica que “ya no son solo las víctimas las que se preocupan , sino que también sus madres, hermanos y vecinos denuncian la situación”.

Finalmente, el secretario de Estado insistió en que las víctimas de violencia de género quedarán exentas del pago de tasas judiciales, con lo que la nueva ley “no será un obstáculo” para salir de la violencia, concluyó.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2012
AGQ/gja