Exceltur rechaza la tasa verde al alquiler de coches en Baleares y teme que se extienda a otras comunidades

MADRID
SERVIMEDIA

La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) rechazó este lunes que el Govern de Baleares se plantee implantar una tasa verde al alquiler de vehículos porque reducirá la competitividad de los destinos turísticos en épocas tan volátiles para recuperar los márgenes y la rentabilidad precisa, dada la gran caída de la demanda interna.

En un comunicado, Exceltur denuncia que esa tasa “introduce una denominación perversa del concepto medioambiental con la que intencionadamente busca asociarse para tratar de legitimarse, ya que lo que básicamente pretende es cubrir un déficit presupuestario”.

“La tasa no es ni turística ni finalista para impulsar iniciativas de mejora medioambiental que favorezcan al sector turístico con los fondos que pudiera generar”, añade.

Además, advierte de que el monto de la tasa en la horquilla potencial que actualmente se está planteando, entre 3 y 9 euros, es “bastante desproporcionado” teniendo en cuenta el impacto que tendría sobre las tarifas medias de alquileres de coches que el mercado y el consumidor final está aceptando. A este respecto, inidca que podría llegar a representar más del 25% del coste total del alquiler).

También teme que esta tasa se pueda extender por la tentación de aplicar sobre el sector turístico tasas de naturaleza similar, para cubrir problemas presupuestarios en otras comunidades autónomas, que es muy previsible se vean afectadas por esos mismos problemas en el año 2013.

Por último, lamenta “las lecturas y percepciones equívocas que parecen subyacer en las diversas administraciones públicas, que sobreentienden que el turismo puede aguantar todo tipo de cargas y avatares adversos".

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2012
JBM/gja