El Psoe exige en el Congreso el freno del desmantelamiento de la sanidad pública"

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario Socialista defenderá esta semana en el Congreso de los Diputados dos iniciativas encaminadas a frenar lo que concibe como el "desmantelamiento de la sanidad pública".

La primera de ellas es una proposición de ley para recuperar la universalidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) que defenderá mañana, martes, en el Pleno de la Cámara Baja la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez.

Por su parte, la segunda es una interpelación que formulará el miércoles el portavoz socialista de Sanidad, José Martínez Olmos, a la ministra del ramo, Ana Mato, sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno "ante la privatización de los servicios públicos de salud y las crecientes desigualdades territoriales en el acceso a la prestación de los servicios sanitarios".

En ambas iniciativas, los socialistas denuncian que "el PP está entregando la sanidad pública a manos privadas, haciendo negocio con la salud" y se muestran dispuestos a "poner freno al desmantelamiento del Sistema Nacional de Salud" y a "defender la sanidad pública, gratuita y universal", presentando alternativas a los recortes del PP.

En concreto, en la proposición de ley, el Grupo Socialista aboga por modificar normas como la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social; la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de la Salud, o el Decreto 16/2012, de Medidas Urgentes para Garantizar la Sostenibilidad del SNS.

Entre las propuestas de la iniciativa socialista figura que los extranjeros que se encuentren en España, inscritos en el padrón del municipio en el que tengan su domicilio habitual, tengan derecho a la asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2012
IGA/gja