Reclaman al Gobierno "más ambición" en la regeneración de aceites industriales usados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Aitor Jáuregui, director general de Sertego, división de Residuos Industriales del Grupo Urbaser, perteneciente a ACS, pidió este lunes al Gobierno español "más ambición" en la regeneración de aceites usados, poniendo los medios necesarios para que se cumpla la legislación existente en esta materia.
Jáuregui hizo estas consideraciones en la ponencia 'La regeneración de aceites usados: un éxito medioambiental e industrial con necesidad de crecimiento', que pronunció en el marco del Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama) que se celebra este lunes en Madrid.
Según explicó el responsable de Sertego a Servimedia, Urbaser explota en la actualidad el 80% de las instalaciones de regeneración de aceites industriales de España, una actividad que en su fase moderna (20 años) ha sido "un éxito".
"Hemos sido capaces de poner capacidad en el mercado para regenerar las toneladas que estamos regenerando, superando las reticencias que al principio tuvo en el mercado la introducción de este tipo de productos reciclados", indicó.
Jáuregui subrayó que en este momento es mayor la demanda de aceites industriales reciclados que lo que Urbaser es capaz de producir y remarcó que la empresa ha colaborado activamente para que España cumpla con la normativa europea que establece un mínimo en esta materia del 65%, un porcentaje que es revisable al alza.
Por tanto, estando las instalaciones dispuestas y con capacidad sobrante, el responsable de Sertego pidió que haya "más ambición" en cuanto a los objetivos medioambientales de recuperación de aceites usados y se pueda pasar de ese 65% a valores mayores que podrían alcanzar el 85%.
Para lograrlo, según Jáuregui, es necesaria la colaboración de la Administración, que es quien debe poner los medios no para cambiar en este caso la legislación, sino para hacer que se cumpla la ya existente.
En este sentido, destacó la necesidad de que se cumplan los planes autonómicos, pues algunos de ellos establecen que el tratamiento para los aceites usados debe ser la regeneración. "Lo que pasa es que después, al final, competimos con tratamientos menos exigentes medioambientalmente y que requieren muchísima menos inversión, como la valorización energética, que está prohibida en toda Europa", añadió.
Sertego ha introducido en el mercado en el último año 52.000 bases recuperadas de aceites industriales y viene tratando entre 80.000 y 90.000 toneladas de aceites usados al año.
Por su parte, Pedro Poveda, socio de la firma Gómez-Acebo & Pombo y secretario del Consejo de los Sistemas de Gestión de Aceites Usados (Sigaus), manifestó a Servimedia que el objetivo específico de reciclado de los aceites usados está por encima incluso de cualquier otro proceso de esta envergadura y evita tener que consumir petróleo.
Poveda, que pronunció la potencia 'Objetivos ecológicos específicos de regeneración', insistió en que este tipo de aceites se pueden regenerar infinitamente. "Una vez regenerado, es renovable. Le puedes dar tantos pases como quieras, mientras que si lo quemas estás ahorrando a lo mejor una tonelada de fuelóleo, pero ya no ahorras más. Regenerando lo ahorras de por vida", concluyó.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 2012
JCV/man