Tasas judiciales. Secretarios judiciales ayudarán a los ciudadanos a no pagar tasas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Sindicato de Secretarios Judiciales (Sisej) anunció hoy que ayudará a los ciudadanos a no pagar las tasas judiciales que han sido incrementadas por el Ministerio de Justicia mediante una ley que entró en vigor la semana pasada.
A través de un comunicado, el Sisej dijo que no va a mantener una “actitud pasiva ante una ley que podría ser inconstitucional”.
Por eso, este sindicato explicó que “desde el primer momento recomendamos a los secretarios judiciales que den curso a las demandas presentadas” mediante una “argumentación jurídica” concreta. Para ello, el Sisej facilita un escrito que puede presentarse en los tribunales.
Además, cuando las tasas empiecen a aplicarse, estos secretarios judiciales anunciaron que pondrán a disposición de sus compañeros “una resolución razonada en forma de decreto ante la falta de aportación de la tasa por imposibilidad económica” por posible vulneración “del derecho a la igualdad y el ejercicio a la tutela judicial efectiva”.
Además, el Sisej sostuvo que desde el Ministerio de Justicia se les ha explicado que el cobro de las tasas no tendrá efecto retroactivo, lo que supone que no se aplicarán a procesos judiciales ya iniciados.
El incremento de las tasas judiciales ha provocado el rechazo de la mayoría de los funcionarios de la Administración de Justicia. En este sentido, el pasado viernes se concentraron en toda España cientos de jueces y fiscales, que pidieron la derogación de la ley que incrementa lo que hay que pagar por recursgos en las jurisdicciones civil, social y contencioso-administrativa.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 2012
NBC