Ampliación

Acebes responsabiliza a Deloitte de los problemas de Bankia y dice que dimitió “muy tranquilo”

MADRID
SERVIMEDIA

El exministro del Interior y antiguo secretario general del PP, Ángel Acebes, ha responsabilizado este viernes en su declaración como imputado en la Audiencia Nacional a la auditora Deloitte de los problemas de Bankia y ha asegurado que dimitió “muy tranquilo” como consejero del Banco Financiero y de Ahorro, la matriz de la entidad, una salida que se produjo días antes de que se destapase el agujero contable.

Acebes, a pesar de que era el presidente de la Comisión Auditora de BFA, aseguró ante el juez Fernando Andreu que nunca tuvo conocimiento de las reticencias de Deloitte sobre las cuentas que se aprobaron en marzo pasado, que reflejaban unas ganancias de 305 millones de euros, según señalaron fuentes jurídicas. Estas cuentas tuvieron que ser reformuladas en poco más de un mes y Bankia se vió obligado a reconocer unas pérdidas de 2.979 millones de euros.

El exministro del Interior reiteró que Deloitte en ningún momento les comunicó objeción alguna sobre las cuentas, ni siquiera en la reunión que la Comisión Auditora celebró el 26 de marzo. Explicó que en este encuentro el socio de Deloitte, Francisco Celma, tan sólo les habló sin especificar de unas “cuestiones pendientes” en la contabilidad y añadió que esto no despertó las suspicacia de los consejeros porque el representante de la auditora no les alertó de su supuesta gravedad. Celma ha sido citado por el juez de la Audiencia Nacional para declarar como testigo, una comparecencia que la Fiscalía Anticorrupción considera crucial ante la parquedad de las explicaciones de los consejeros.

Acebes señaló que fue el encargado de transmitir estas informaciones al Consejo de Administración que Bankia celebró el 28 de marzo, en el que se aprobaron las cuentas con ganancias de 305 millones de euros. Para recalcar esta supuesta normalidad, también aseguró que los informes presentados en ese momento por Deloitte coincidían cifra por cifra con los borradores que el auditor le había presentado personalmente en los meses anteriores.

El antiguo secretario general del PP añadió que desde ese Consejo hasta su salida de la entidad, el 24 de abril, Deloitte nunca se puso en contacto con él para advertirle de los problemas en las cuentas de Bankia. Acebes reveló que tampoco el Banco de España le transmitió, ni de viva voz ni por correo electrónico, reticencia alguna sobre los números.

Llegó a decir que en sus ocho meses al frente de la entidad nunca tuvo ningún tipo de interlocución con responsables del Banco de España.

IMPUTADO “DE RONDÓN”

Preguntado por Andreu sobre el motivo de su dimisión, el imputado dijo que no tuvo nada que ver con el agujero contable de Bankia y los problemas que se avecinaban si no que acaba de entrar en el consejo de Iberdrola y entendía que podía haber algún conflicto de intereses.“Dimití totalmente tranquilo”, aseguró en su declaración, que liquidó en tan solo 45 minutos.

Tras finalizar la comparecencia, el abogado del imputado, Carlos Aguilar, explicó que la declaración ha sido corta porque su cliente está en la causa “de rondón”. Acebes destacó en su declaración que entró en la entidad el 27 de julio de 2011, por lo que no estaba cuando se produjo la fusión de las cajas de ahorro o en la salida a Bolsa

El imputado dijo en varias ocasiones que abandonó BFA el pasado 24 de abril, por lo que se fue antes de que se produjese la salida del antiguo presidente, Rodrigo Rato, y la llegada de José Ignacio Goirigolzarrri. Tampoco tuvo que votar la reformulación de cuentas del pasado 9 de mayo.

A su salida de la Audiencia Nacional, poco antes de las 10.00 horas, fue recibido por varias decenas de manifestantes que corearon lemas como “Acebes, paga lo que debes” o “Bankia estafando y el Gobierno ayudando”.

DESMENTIR AL FMI

El otro imputado que declaró hoy como imputado, el expresidente de la Asociación de Empresario de Valencia Francisco Pons, coincidió con Acebes a la hora de responsabilizar a Deloitte. Pons, que fue nombrado en octubre de 2011 vicepresidente de BFA en sustitución de José Luis Olivas, achacó además la reformulación de cuentas al deterioro de la situación económica en España. El juez le preguntó entonces como pudieron cambiar tanto los números de Bankia en poco más de un mes, a lo que contestó diciendo que eran momentos muy críticos en los que las cosas cambiaban a diario.

Este imputado, que estuvo declarando menos de media hora, reveló además que algunos Consejeros pidieron que la petición de dimisión que les formuló el 9 de mayo el nuevo presidente, José Ignacio Goirigolzarri, se hiciera expresamente en el Consejo de Administración para que constara en acta. Querían que se registrase que su salida fue forzosa.

Pons, quien dijo que su papel en la entidad era hacer de “puente” entre el banco y los empresarios valencianos, molestos tras los problemas con el Banco de Valencia, confirmó por último que la dirección de la entidad intentó desmentir ante los consejeros las advertencias que el Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó sobre la solvencia de la entidad a finales de abril. Dijo en concreto que el secretario del Consejo, Miguel Crespo, envió el 27 de abril, un correo electrónico a todos los consejeros en el que se aseguraba que los datos contenidos en el informe crítico emitido por el FMI eran falsos.

DECLARACIÓN DE RATO

La ronda de declaraciones de los 33 exdirectivos de BFA y Bankia imputados en la causa finalizará el 20 de diciembre con el expresidente de la entidad Rodrigo Rato. Al admitir a trámite la querella, el magistrado imputó a Acebes, Rato y a los demás exconsejeros de BFA y de Bankia delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar precio cosas y apropiación indebida.

El juez Andreu abrió la investigación contra los exresponsables de Bankia y BFA el pasado 4 de julio, cuando admitió a trámite la querella interpuesta por UPyD.

El juez destacó en el auto de admisión a trámite que la presunta estafa de Bankia habría podido producir “una grave repercusión en la economía nacional, así como un perjuicio a una generalidad de personas”, ya que la entidad bancaria tiene “suma relevancia en el sistema financiero español, al tratarse del cuarto banco más grande de España en volumen de activos, con más de 11 millones de clientes”.

En la causa obran ya los informes elaborados por el Banco de España, en los que se refleja que no alertó hasta diciembre de 2011 de que Bankia necesitaba 8.208 millones de euros adicionales para cubrir las pérdidas esperadas de los préstamos y de los activos adjudicados.

Bankia nació como marca comercial en marzo de 2011, fruto de la unión de Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana y las cajas de Ávila, Segovia y Rioja. La entidad salió a bolsa en julio de 2011 pero no llegó a cumplir un año de vida, pues fue nacionalizada el pasado mes de mayo por un agujero de 19.000 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2012
DCD/man