Estatuto Castilla-La Mancha. Murcia culpa a Zapatero de la disputa por el agua entre comunidades
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, tachó hoy de “lamentable” que el Gobierno de España “mire para otro lado” ante los problemas de escasez de agua “y siga permitiendo el enfrentamiento entre comunidades”.
El jefe del Ejecutivo murciano realizó estas declaraciones durante su visita a las obras del nuevo hospital de Cartagena, y a preguntas de los periodistas sobre el anuncio de que la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados retomará muy pronto el debate sobre el texto de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.
Un debate que lleva meses congelado en la Cámara Baja ante la falta de acuerdo frente a la indicación del texto estatutario de fijar la caducidad del trasvase Tajo-Segura, entre otras polémicas propuestas estatutarias.
Valcárcel remarcó hoy que es el Gobierno central el que tiene las competencias en materia de agua y “el único que debe tomar decisiones en este sentido. Ninguna región debe apropiarse de un bien que es de todos los españoles y, por tanto, es una irresponsabilidad social que el Gobierno de España mire para otro lado por su incapacidad para resolver problemas de gravedad”, dijo.
El presidente murciano afirmó que “hay muestras de insolidaridad”, y calificó de “triste y preocupante que quienes disponen de un recurso, como el agua, en cantidad superior a sus necesidades, lo nieguen a otras regiones que sí la necesitan para desarrollarse y progresar”.
“Nosotros no pedimos el agua que necesitan otras regiones”, agregó, “sino el agua que ya nadie necesita, la que se va al mar, la que nadie va a utilizar y que, sin embargo, sí que produce riqueza en nuestra Región para toda España”, destacó el jefe del Ejecutivo murciano.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2009
LMB