El Parlamento navarro aprueba la entrada del Cormin en el Consejo Escolar de Navarra
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Parlamento navarro aprobó este jueves la entrada de Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Navarra (Cormin) en el Consejo Escolar de Navarra.
Según informó el Cormin, se trata de una "aspiración largamente sentida", dado que es importante que las entidades de discapacidad estén también representadas. La Ley Foral reguladora del Consejo Escolar de Navarra o Junta Superior de Educación y de los Consejos Locales establece la participación real y efectiva de todos los sectores sociales afectados en la programación general de la enseñanza no universitaria, en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra.
Asimismo, reconoce como órganos de consulta, participación y asesoramiento de la enseñanza no universitaria al Consejo Escolar de Navarra y a los Consejos Escolares Locales.
El Cormin entiende que las personas con discapacidad y sus familias, a través de sus organizaciones representativas, "deben participar en la preparación, elaboración y adopción de las decisiones que les conciernen, siendo obligación las administraciones públicas, en la esfera de sus respectivas competencias, promover las condiciones para asegurar que esta participación sea real y efectiva".
Además, informa de que la Comunidad Foral de Navarra es la primera comunidad autonómica que da el paso de incorporar a la plataforma de la discapacidad al Consejo Escolar. En este sentido, el comité hace un llamamiento para que todas las administraciones públicas autonómicas “vayan progresivamente incorporando a los Cermis en sus respectivos Consejos Escolares".
(SERVIMEDIA)
22 Nov 2012
RBA/caa