Gallardón y Margallo presentan un procedimiento para nacionalizar a los sefardíes que lo pidan

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y el de Exteriores, José Manuel García-Margallo, presentaron hoy un procedimiento legal que permitirá acelerar la concesión de la nacionalidad española a los sefardíes que lo soliciten.

Gallardón y Margallo presentaron este acuerdo la Casa Sefarad-Israel de Madrid. El acto contó con la presencia del presidente de las Comunidades Judías en España, Isaac Qerub.

En este sentido, el titular de Exteriores explicó que el procedimiento legal en el que han trabajado su departamento y Justicia permitirá “acelerar” y “agilizar” la concesión de la nacionalidad por carta de naturaleza a aquellos sefardíes que lo soliciten.

De esta medida se podrán beneficiar tanto sefardíes residentes en España como los que se encuentran en distintas partes del mundo y son descendientes de los judíos expulsados de España a partir de 1492. Entre otros documentos, los solicitantes deberán presentar una carta del rabino de su comunidad que acredite su descendencia de los judíos expulsados de territorio español con los Reyes Católicos.

A este respecto, Margallo destacó que con este procedimiento para nacionalizar a los sefardíes se pretende “recobrar la memoria de la España silenciada durante mucho tiempo”.

A su vez, Gallardón dijo que este acto era importante “para todos los españoles”, puesto que significaba un “reencuentro” con ciudadanos que fueron expulsados del país hace más de quinientos años.

El responsable de Justicia explicó que los sefardíes deben saber que “esta España es su casa”. Además, destacó cómo el procedimiento que han impulsado permitirá a su departamento atender las “numerosísimas” peticiones de nacionalidad que ha recibido de ciudadanos sefardíes repartidos por el mundo.

Por su parte, Isaac Qerub, en nombre de la comunidad judía, agradeció al Gobierno este sistema para acelerar la nacionalidad de los sefardíes y señaló que de esta forma se facilita el “retorno” de muchas personas que fueron expulsadas de España en 1492.

Querub sostuvo que se trata del “reconocimiento de un derecho”, algo que hará que muchos sefardíes vuelvan a sentirse “plenamente españoles”, especialmente en un momento en el que el país atraviesa una grave crisis económica.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2012
NBC