Aplauden el endurecimiento de las medidas contra el cercenamiento de aletas de tiburones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ecologistas en Acción y la organización marina Oceana han celebrado la decisión adoptada por el Parlamento Europeo de endurecer las medidas contra el 'finning', una práctica que consiste en cortar las aletas de los tiburones y arrojar el resto del cuerpo al mar.
Según Ecologistas en Acción, se trata de un "día histórico" para la defensa del tiburón, ya que hay muchas especies amenazadas, y "un motivo de gran satisfacción" para esta organización, que lleva años exigiendo dichas medidas.
A partir de ahora los buques estarán obligados a descargar en los puertos pesqueros los cuerpos de los tiburones con la aleta adherida parcialmente a la carcasa, pues se trata de la forma más segura, según la comunidad científica, de evitar la práctica del 'finning'.
"Hasta ahora algunos buques llevaban a cabo esta práctica de manera ilegal para lograr más espacio y poder llenar las bodegas por completo de aletas, la parte económicamente más valiosa, destinada sobre todo al mercado asiático", explica Ecologistas.
Un punto de vista que comparte Oceana, quien felicita al Parlamento Europeo por esta decisión, que "mejorará la recogida de datos sobre capturas de tiburón y contribuirá a evitar el comercio de aletas de tiburones amenazados".
"El Parlamento Europeo ha clausurado hoy un importante capítulo en la historia de la conservación de los tiburones al adoptar una prohibición completa sobre el aleteo que garantizará que esta práctica no tenga lugar en la UE pese al alto valor de las aletas", afirmó Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana en Europa.
Según Pastor, "la UE está asumiendo por fin su responsabilidad como uno de los actores principales en la pesca de tiburón y la exportación de aletas. Ahora puede llevar la cabeza bien alta en las reuniones internacionales, continuar combatiendo el aleteo en todo el mundo y presionar para que se adopten otras importantes medidas de gestión necesarias para los tiburones".
(SERVIMEDIA)
22 Nov 2012
JCV/caa