Juan José Tamayo considera “contra pronóstico” la negativa de la Iglesia anglicana a tener obispas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El teólogo español Juan José Tamayo considera que la decisión del sínodo de la Iglesia anglicana de no permitir mujeres obispas ha sido “contra pronóstico”, ya que existía “un clima muy generalizado y promovido por el movimiento de mujeres de la iglesia de Inglaterra muy propicio al reconocimiento", según declaró hoy a Servimedia.
Tamayo afirmó que podían haberse producido “dificultades”, al igual que ocurrió con la aprobación de la existencia de mujeres sacerdotes, pero añadió que el grado de obispas no es “un orden nuevo”, sino un grado más, por lo que esta decisión le ha sorprendido “negativamente”.
Preguntado por la negativa de la Iglesia católica a permitir que las mujeres ejerzan el sacerdocio, Tamayo respondió que no existe ningún texto del cristianismo, ni declaraciones magisteriales ni de los concilios que establezcan esta prohibición.
En este sentido, explicó que se trata de una práctica que se lleva a cabo desde hace siglos, pero que “carece de fundamento bíblico, teológico, histórico y de cualquier tipo”, por lo que solamente responde al carácter patriarcal de esta institución.
Además, Juan José Tamayo mantiene que esta práctica de la Iglesia católica es “una falta de respeto a la igualdad entre hombres y mujeres, lo cual es un principio fundamental no sólo de cualquier declaración, sino también de toda la humanidad”.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2012
CMA/gja