Tasas judiciales. Montalbán (CGPJ) alerta de que la ley será "un freno más" para salir del maltrato
- Cree que menoscaba la tutela judicial efectiva
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Inmaculada Montalbán, advirtió este miércoles de que la Ley de Tasas Judiciales que mañana entra en vigor supondrá “un freno" para que las víctimas de esta violencia “rompan el vínculo con su agresor”.
En rueda de prensa, Montalbán lamentó que la enmienda que pedía excluir de este pago los procesos de divorcio tramitados a través de los juzgados de violencia sobre la mujer no fuese aceptada. “Se la enviamos a todos los partidos, pero se ha tramitado tan deprisa que no hubo tiempo para nada”, afirmó.
Tras la entrada en vigor mañana de esta ley, presentar denuncias seguirá siendo gratis, pero las demandas de divorcio para aquellas mujeres sin hijos supondrán unos 100 euros, y alrededor de 800 más interponer recursos de apelación.
“Esto dificultará mucho las separaciones en las que víctima y agresor comparten vivienda (las más habituales) o algún negocio”, prosiguió Montalbán, para quien “solo oír hablar de que hay que pagar tasas echará atrás a muchas mujeres”.
Por eso, considera que las tasas supondrán “un obstáculo más para que las víctimas de violencia de género rompan el vínculo con su agresor”. Finalmente, recordó el informe del CGPJ contrario a esta medida, que calificó de “menoscabo a la tutela judicial efectiva” y a la que achacó “un afán recaudatorio”.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2012
AGQ/caa