La Fiscalía apoya la comparecencia de Goirigolzarri como testigo y se opone al recurso de Bankia

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía Anticorrupción apoya la comparecencia como testigo del presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en el marco de la causa abierta contra los antiguos gestores del banco y va a pedir a la Audiencia Nacional que desestime el recurso interpuesto en este sentido por al entidad.

Los fiscales encargados del caso, Alejandro Luzón y Luis Rodríguez Sol, van a presentar un escrito ante el instructor del caso, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, en el que van a solicitar la desestimación del recurso de Bankia, según informaron fuentes del Ministerio Público.

Bankia ha recurrido la decisión del juez Andreu de llamar a declarar como testigo a Goirigolzarri. El magistrado acordó además la citación, también en calidad de testigos, del Gobernador del Banco de España, Luis María Linde; de su predecesor, Miguel Ángel Fernández Ordóñez; del expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura; del presidente del comité del IBEX35, Blas Calzada; y del socio de la auditora Deloitte Francisco Celma.

Todavía no se ha fijado una fecha para estas declaraciones. Las fuentes jurídicas consultadas señalaron que, a la luz de las declaraciones que están prestando los exconsejero del Banco Financiero y de Ahorro (BFA), matriz de Bankia, el responsable de Deloitte podría pasar de testigo a imputado en la causa.

El juez Andreu interrogó esta mañana al exconsejero de BFA Luis Blasco, quien alegó que, como presidente de Telefónica Argentina, se encontraba en el país sudamericano cuando se destapó la crisis en Bankia. De esta forma, no asistió a los cruciales consejos de administración que se celebraron entre marzo y mayo pasado.

CAMBIO DE CUENTAS.

No estuvo por la tanto presente en las reuniones en las que se aprobaron las cuentas que reflejaban unas ganancias de 300 millones de euros (marzo pasado), ni en las que se reformularon los números para anunciar unas pérdidas de cerca de 3.000 millones de euros (mayo).

Tampoco estuvo en los consejos en los que se formalizó el cese de Rodrigo Rato y el nombramiento del nuevo presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ni en el que se aprobó el rescate y nacionalización de BFA.

Blasco, que ingresó en el Consejo de BFA en junio de 2011, poco antes de la salida a bolsa de Bankia, dijo que compaginaba sus obligaciones en Bankia con cargos en Antena3, Sogecable o Telefónica Argentina.

A modo de excusa, el exconsejero dijo que su presencia en Argentina era fundamental ya que en aquella época tuvo lugar la crisis de YPF y Repsol.

Blasco indicó ante el juez que personalmente creía en el proyecto de Rodrigo Rato y que prefería las cuentas que presentó el expresidente en marzo pasado, con unas ganancias de 300 millones de euros, que las de Goirigolzarri, en las que se reconocieron unas pérdidas de casi 3.000 millones de euros. Dijo que estas nuevas cuentas pecaban de “conservadurismo”.

DESCONOCIMIENTO DE LA CRISIS

El otro exconsejero imputado que prestó declaración esta mañana, el vicepresidente de Bancaja y máximo representante de la patronal valenciana Rafael Ferrando Giner aseguró que se enteró por la prensa de cuestiones como las supuestas reticencias del auditor Deloitte con respecto a las primeras cuentas de Bankia o de las advertencia del Fondo Monetario Internacional sobre la solvencia de la entidad. Ferrando reconoció que a pesar de las preocupantes informaciones no preguntó en los consejos de BFA sobre estas cuestiones. Las fuentes jurídicas consultadas explicaron que Ferrando fue poco preciso y en su declaración estuvo titubeante.

Este imputado, que ingresó en el Consejo de Administración de BFA desde la constitución de Bankia en diciembre de 2010, afirmó que la reformulación de cuentas se debió a una minusvalorización de las activos inmobiliarios de la entidad, que se fueron sufrieron una constante desvalorización.

Preguntado sobre si la reformulación de cuentas se debió a un cambio de criterio de Deloitte o a una ocultación de las supuestas reticencias de la auditora sobre los primeros números, Ferrando contestó con un “eso nos gustaría saber a nosotros”, según fuentes jurídicas.

El plato fuerte de las declaraciones de esta semana llegará este viernes, cuando está citado como imputado el exministro del Interior y antiguo secretario general del PP Ángel Acebes, quien fue consejero de BFA.

VARIOS DELITOS

Al admitir a trámite la querella, el magistrado imputó a Acebes y a los demás exconsejeros de BFA y de Bankia delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar precio cosas y apropiación indebida.

El juez Andreu abrió la investigación contra los exresponsables de Bankia y BFA el pasado 4 de julio, cuando admitió a trámite la querella interpuesta por UPyD.

El magistrado destacó en el auto de admisión a trámite que la presunta estafa de Bankia habría podido producir “una grave repercusión en la economía nacional, así como un perjuicio a una generalidad de personas”, ya que la entidad bancaria tiene “suma relevancia en el sistema financiero español, al tratarse del cuarto banco más grande de España en volumen de activos, con más de 11 millones de clientes”.

En la causa obran ya los informes elaborados por el Banco de España, en los que se refleja que no alertó hasta diciembre de 2011 de que Bankia necesitaba 8.208 millones de euros adicionales para cubrir las pérdidas esperadas de los préstamos y de los activos adjudicados.

Bankia nació como marca comercial en marzo de 2011, fruto de la unión de Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana y las cajas de Ávila, Segovia y Rioja. La entidad salió a bolsa en julio de 2011 pero no llegó a cumplir un año de vida, pues fue nacionalizada el pasado mes de mayo por un agujero de 19.000 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2012
DCD