España apoya las medidas adoptadas para mejorar el control de la pesca de atún rojo en el Atlántico Este y Mediterráneo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha apoyado la introducción de mejoras en el nivel de control de la pesquería de atún, rojo que garantice su recuperación, en el Atlántico Este y Mediterráneo, durante la celebración de la 18ª Reunión extraordinaria de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat), que concluyó este lunes en Agadir (Marruecos).
Según indica el Ministerio, las principales mejoras adoptadas han quedado reflejadas en un texto en el que se establecen obligaciones de control del 100% de la actividad relacionada con atún rojo, incluyendo un alto porcentaje de inspecciones físicas que garanticen la veracidad de los datos de desembarques.
Asimismo, se estandarizan los requisitos mínimos para las grabaciones submarinas de transferencias de atún rojo, de manera que no se puedan dar por válidas las que no permitan saber con certeza cuánto pescado se captura.
El texto establece igualmente la obligación de repetir las transferencias del barco al remolque y de éste a las jaulas de engorde en caso de que el vídeo proporcionado no tenga la calidad suficiente para lograr los propósitos de inspección sobre estimación de cantidades de atún.
También se potencia la responsabilidad del observador regional Iccat en las estimaciones de la cantidad de atún rojo transferida o enjaulada, dependiendo la firma de la documentación de la correcta verificación realizada sobre la estimación declarada por el patrón.
Se reconoce la autoridad del inspector nacional para confirmar o rectificar, en última instancia, la documentación de captura y transferencia del atún rojo, y se establece la obligación de uso de cámaras estereoscópicas o herramientas alternativas para verificar el peso y número de atún rojo enjaulado en granjas de engorde.
En relación con la regulación de la actividad realizada en las almadrabas portuguesas, España se ha asegurado de que no afecta a la normativa vigente para las almadrabas tradicionales españolas, aclarando que se limita la cuota en el sacrificio a la disponible a la entrada y se incrementan las obligaciones de inspección.
Además, como respuesta a una solicitud del sector de cara a una mejor adecuación de su actividad con la norma en vigor, se han modificado los periodos de pesca del cebo vivo y cerco, retrasándose 15 y 10 días, respectivamente, el inicio de su actividad.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 2012
JCV/caa