Cae una red que enviaba cocaína a Canarias en paquetes de detergente

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha desmantelado una organización que trasladaba cocaína de Madrid a Canarias dentro de paquetes de detergente. La red remitía cargamentos con estos paquetes gracias a la complicidad de un empleado del servicio de aduanas.

Según informó el Instituto Armado, la operación se ha desarrollado en Tenerife, Madrid y Valladolid y se ha detenido a 14 personas -9 españoles y 5 colombianos-. También se han intervenido 20 kilogramos de cocaína, 105.000 euros y 30 vehículos. Además, han sido bloqueados inmuebles y productos financieros por un valor de 3 millones de euros.

La investigación se inició el pasado mes de mayo, cuando la Guardia Civil detectó que una persona residente en Tenerife estaba recibiendo de forma periódica desde Madrid partidas de cocaína ocultas en paquetes de detergente que llegaban a la isla en contenedores.

El cabecilla de la organización se desplazaba a Madrid para adquirir un gran número de envases de detergente. Posteriormente, los envases eran trasladados a un taller mecánico ubicado en el barrio de Vallecas (Madrid), propiedad de otro miembro del grupo, donde tras desprecintar los envases los rellenaban con la droga y volvían a sellar.

Acto seguido, un empleado de una agencia de aduanas de Tenerife tramitaba la correspondiente documentación para permitir el traslado del detergente a la isla e informaba a la organización de la llegada al puerto de la mercancía o de las posibles incidencias en su traslado.

FALSOS PERITOS JUDICIALES

Las apersonas que suministraban la cocaína a la organización se desplazaban periódicamente a las islas para percibir importantes cantidades de dinero en efectivo correspondiente al pago de la droga.

Posteriormente, los suministradores transportaban ese dinero por vía aérea hasta Madrid. En caso de ser interceptados en los puntos de control de los aeropuertos, los miembros de la banda recurrían a una falsa acreditación de “peritos judiciales”.

Igualmente en la misma operación se ha podido constatar que los integrantes de la red, mediante varias empresas legalmente establecidas en Madrid, contaban con falsos autónomos que se encargaban de aportar facturas falsas por servicios no prestados. Con ello blanqueaban el dinero obtenido por la venta de la droga.

Por otro lado, estos falsos autónomos abrían cuentas bancarias a su nombre, que realmente eran utilizadas por la organización de narcotráfico para introducir en el curso legal el dinero obtenido de forma ilícita.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2012
NBC