La migraña está infradiagnosticada e infratratada en España

- Según un estudio en el que han participado cerca de 1.000 pacientes

MADRID
SERVIMEDIA

La migraña está infradiagnosticada e infratratada en España, según un estudio en el que han participado 168 neurólogos y 851 pacientes de toda España. El trabajo científico concreta que el 45% de los afectados no está diagnosticado, sólo una cuarta parte de los pacientes recibe un tratamiento adecuado y que muchas de las pruebas diagnósticas que se practican son innecesarias.

Estos datos proceden del denominado estudio Primera cuyo objetivo es realizar un 'retrato robot' certero del paciente con migraña, que afecta sobre todo a mujeres (en una proporción de tres a uno sobre los varones.

La patología conlleva “una elevada discapacidad”, no sólo por los dolores de cabeza, de por sí moderados o intensos, sino también por los síntomas asociados habituales (intolerancia a la luz, el ruido o el movimiento) que no pocas veces conllevan que el paciente precise el aislamiento sensorial en un ambiente de oscuridad y silencio, sostiene el estudio.

Además, algunos pacientes presentan síntomas visuales (que los especialistas denominan 'aura'), específicos de esta patología.

El estudio Primera también destaca que los pacientes tardan una media de 15 años en llegar a la consulta del especialista, que la migraña supone el primer motivo de consulta al neurólogo y que existe un elevado porcentaje de pacientes no diagnosticados que suele utilizar fármacos de libre dispensación sin control médico, sobre todo analgésicos simples y antiinflamatorios no esteroideos (AINE).

Frente a esto, los especialistas recomiendan un tratamiento personalizado a cada paciente según su grado de discapacidad, de forma que se reservan los antiinflamatorios para las crisis leves y moderadas y se recurre a la familia de los triptanes para tratar las crisis más graves.

El citado estudio ha sido coordinado por los doctores Valentín Mateos y Jesús Porta-Etessam, responsables de la Unidad de Neurología de la Clínica La Luz.

Los autores del estudio señalan que “el impacto de la migraña es particularmente importante en el momento de mayor exigencia personal y laboral de la vida; de hecho otros trabajos publicados ya hacían referencia hace unos años a que la mitad de los pacientes que llegaban a las consultas del neurólogo referían haber perdido, como media, un día de trabajo por migraña en el mes anterior, así como haber trabajado con dolor uno o dos días más, con la consiguiente repercusión en su rendimiento laboral, claramente inferior al habitual”.

En cuanto a la aparición de la enfermedad, la edad media de debut referida por los pacientes del estudio fue de 19 años. A partir de ahí los pacientes referían sufrir unas cuatro crisis al mes, con una duración media de 20 horas. En la inmensa mayoría de los casos (70,6%) el dolor se centra sobre todo en uno de los lados de la cabeza, algo que es característico, aunque no específico, de las migrañas.

La intensidad del dolor es tal que muchas veces motiva una visita a urgencias. De hecho, cuatro de cada diez pacientes incluidos en el estudio referían haber acudido a urgencias en el último año, y el 12% había tenido que hacerlo tres o más veces.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2012
MAN/gja