ETA. El TS confirma la condena a 'Txapote' a 20 años de cárcel por intentar asesinar a un concejal socialista
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala de lo Penal de Tribunal Supremo ha confirmado la condena a 20 años de prisión impuesta al exjefe militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu, alias ‘Txapote’, por intentar asesinar con coche-bomba al concejal del PSE en Arboleda (Vizcaya) Martín Martínez en enero de 2001.
Los magistrados de la Sala de lo Penal, presididos por Carlos Granados, han confirmado asimismo las condenas, también a 20 años de cárcel, impuestas a los etarras Ángel López Ante y Xabier Zabalo.
El Alto Tribunal ha desestimado el recurso de los terroristas y ha ratificado la sentencia dictada por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en marzo pasado. Este tribunal encontró a ‘Txapote’ y a los otros dos procesados culpables de delitos de conspiración para el asesinato terrorista y estragos en grado de tentativa.
Los magistrados del Supremo consideran probado que ‘Txapote’, como jefe militar de ETA, ordenó en el año 2000 al ‘comando Boluela?, formado por Zabalo, López Anta y el también etarra Oscar Calaboza, ya condenado por estos hechos, que sometieran a vigilancia al concejal del PSE en Arboleda. Los etarras suministraron la información a la cúpula etarra, que decidió llevar a cabo un atentado contra el edil.
‘Txapote’ suministró al comando un vehículo cargado de explosivos con el objetivo de poner fin a la vida del concejal. Fue el propio Zabalo quien preparó el coche y colocó en él cerca de 60 kilos de explosivos.
Calaboza y López Anta se desplazaron con el coche a Arboleda el 22 de enero de 2001 para perpetrar el atentado, pero no consiguieron localizar a Martín Martínez.
Los etarras decidieron colocar el coche-bomba en el Paseo del Puerto de Getxo (Vizcaya), frente a la sede social de la compañía “Seguros Bilbao”, pero no lograron encontrar aparcamiento. Finalmente, los acusados aparcaron el coche frente a un bloque de viviendas y alertaron a la Policía Municipal.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 2012
DCD