Alakrana. La Fiscalía pide que se investigue a los abogados de Londres que han negociado el secuestro
- Solicita también al juez que tome declaración a los marineros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó hoy al juez Santiago Pedraz que investigue en una nueva causa a los bufetes de abogados de Londres “que hayan podido participar en las negociaciones del secuestro” del atunero vasco “Alakrana”, cuya tripulación fue liberada ayer después de 47 días retenida frente a las costas de Somalia.
En esta nueva causa, que solicita que sea declarada secreta, la Fiscalía requiere además al juez que investigue “toda la trama jurídico financiera vinculada con los secuestradores”, así como “a los comisionistas intervinientes en la liberación”, entre los que se podrían encontrar los abogados de Londres que han gestionado las negociaciones.
El escrito, firmado por el fiscal Jesús Alonso, pide también al magistrado que tome declaración a los tripulantes del atunero para poder esclarecer las circunstancias que rodearon el secuestro. En concreto, el representante del Ministerio Público pide que comparezcan ante Pedraz los 16 marineros españoles del “Alakrana”.
A tal efecto, Alonso pide que se ordene a la Comisaría General de Información la localización de los marineros, así como que se detalle las funciones desempeñadas por cada uno dentro del barco.
El escrito añade que la comparecencia de los tripulantes del “Alakrana” en la Audiencia Nacional también debe servir para que se les ofrezca el inicio de acciones legales por su secuestro.
De esta forma, los marineros podrían personarse como acusación particular en cualquiera de las causas que se siguen por el secuestro, incluido el juicio que se va a celebrar contra los dos piratas encarcelados en España.
Las fuentes de la Audiencia Nacional consultadas aseguraron que la Fiscalía tiene intención de pedir también la comparecencia de los tripulantes del “Alakrana” en el juicio contra los dos piratas detenidos, que se celebrará previsiblemente dentro de más o menos dos semanas.
A pesar de que el pago de rescates no está penado en el Reino Unido, en España los abogados de los bufetes de Londres que han participado en las negociaciones del secuestro podrían ser acusados como cómplices o cooperadores necesarios de 36 delitos de detención ilegal.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2009
DCD/caa