ETA. Las víctimas podrán conocer por Internet si los etarras reciben un permiso o van a ser excarcelados

MADRID
SERVIMEDIA

Las víctimas del terrorismo, entre ellas las de ETA, podrán conocer por Internet si los autores de los atentados que afectaron a sus familiares reciben un permiso carcelario o van a ser excarcelados tras recibir el tercer grado.

Ésta es una de las opciones de la aplicación informática presentada este lunes por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y por el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes.

Gallardón y Juanes presidieron, en la sede de Justicia, la puesta en marcha de la aplicación de Internet de la Oficina de Víctimas de la Audiencia Nacional, que desde 2006 presta asesoramiento e informa a los afectados sobre el estado de las causas judiciales contra los terroristas.

A este acto asistieron también representantes de los principales colectivos de víctimas del terrorismo, así como el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza; el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia, Fernando Grande-Marlaska; y la directora de la Oficina de Víctimas del Ministerio del Interior, Sonia Ramos.

INFORMACIÓN "RELEVANTE"

La aplicación presentada permitirá, cuando entre en funcionamiento en unos días, que las víctimas del terrorismo accedan a través de Internet a información judicial y de cumplimiento de penas. En primer lugar, los afectados podrán conocer el estado de los sumarios contra los terroristas. Además, se les informará sobre el cumplimiento de las penas, lo que incluye datos sobre su situación carcelaria y si, por ejemplo, van a acceder al tercer grado.

En este sentido, Gallardón destacó que ésta información es "relevante" y ayudará a poner en práctica el Estatuto de la Víctima, que se está tramitando y que faculta a los afectados de los delitos para estar al tanto de cómo los terroristas o delincuentes están cumpliendo la pena. Además, se facultará a las víctimas para alegar si los terroristas están en proceso de ser excarcelados.

El responsable de Justicia destacó que esta herramienta informática es la expresión del "inequívoco compromiso" de su departamento con las víctimas del terrorismo. Destacó la importancia de que las víctimas estén informadas, puesto que son "representantes de la dignidad de la democracia española".

Por su parte, Ángel Juanes, presidente de la Audiencia, señaló que el trabajo desarrollado por su institución y por Justicia permitirá a las víctimas acceder de forma "casi instantánea" al contenido de los sumarios de los atentados. Añadió que con esta herramienta informática "abrimos una ventana desde la Administración de Justicia y espero que contribuyamos a abrir ventanas más profundas, las del corazón".

“VICTIMIZACIÓN SECUNDARIA”

Por su parte, Grande-Marlaska señaló que la información que se ha dado a las víctimas sobre los procesos ha sido “tardía” durante mucho tiempo. Añadió la herramienta informática permitirá evitar la “victimización secundaria” de los afectados y que estar al tanto del proceso judicial no sea sólo un “derecho formal”.

A su vez, Javier Zaragoza señaló que con la aplicación informática presentada se podrá facilitar a las víctimas una información “ayuda mucho más rápida, más eficaz”, algo que dijo colaborará a que la Justicia sea más “próxima” con este colectivo.

En la presentación de esta herramienta informática estuvieron presentes destacados representantes de las víctimas, como la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, y la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco. También estuvo presente la presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2012
NBC