El campo magnético terrestre podría estar implicado en la degradación de la capa de ozono
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La interacción del campo magnético terrestre con sustancias químicas contaminantes podría explicar la presencia de éstas en las zonas polares, donde hoy se registra el mayor deterioro de la capa de ozono.
Año tras año la capa de ozono se reduce en las zonas polares, y como causa de este fenómeno los científicos han identificado en dichos lugares la presencia de óxidos de nitrógeno, átomos de cloro y radicales monóxido, entre otras especies químicas que participan como sustancias intermedias en reacciones en cadena de degradación de las moléculas de ozono.
Se sabe que el origen de estas especies químicas se encuentra en muchos productos y combustibles utilizados especialmente en las zonas más pobladas y desarrolladas del planeta, pero hasta ahora no se ha constatado cuál es el mecanismo que las transporta hasta las zonas polares.
Una reciente investigación publicada en la revista 'Green and Sustainable Chemistry' por Jaime González Velasco, catedrático de Química, Fisica y Electroquímica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ofrece nuevos elementos para explicar la presencia en las zonas polares de las especies químicas que degradan esa capa que en la tierra funciona como filtro de las radiaciones ultravioleta.
Según informa la UAM, en su trabajo, González Velasco encuentra que el motor de este mecanismo son las propias características magnéticas de las especies químicas, resaltando la distinción entre sustancias diamagnéticas y paramagnéticas.
Esta diferencia es la que permite entender que, en un campo magnético, unas sustancias -las paramagnéticas- sean atraídas hacia la región donde éste es más intenso, mientras que otras -las diamagnéticas- sean atraídas hacia la región donde el campo es más débil.
Según esto, el autor del estudio argumenta que, en el campo magnético terrestre, las moléculas de oxígeno, al ser paramagnéticas, serían dirigidas hacia los polos, donde la intensidad del campo es máxima.
Por el contrario, las moléculas de ozono, al ser diamagnéticas, serían transportadas por el campo magnético terrestre hacia zonas en las que su intensidad es mínima, es decir, hacia las tropicales y ecuatoriales.
Para el investigador, el que las moléculas de oxígeno sean paramagnéticas y las de ozono diamagnéticas podría explicar también la reducción anormal que cada año sufre la capa de ozono durante las estaciones de primavera y su consiguiente recuperación durante las de verano.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 2012
JCV/gja