Alakrana. La Xunta pide explicaciones al Gobierno sobre el secuestro del pesquero

- Considera "evidente" que la gestión del caso "no se hizo bien"

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El consejero de Presidencia de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, aseguró hoy que tras la liberación de los tripulantes del Alakrana es el momento de que el Gobierno central dé "más explicaciones" sobre las circunstancias que rodearon el secuestro y su gestión que, considera, "es evidente" que "no se hizo bien", aunque el resultado final fuera el buscado por todos, y es que "los marineros puedan estar en casa".

En declaraciones a los medios de comunicación tras una reunión de la Comisión de Seguimento del Alakrana constituida por la Xunta de Galicia y a la que asistieron varios alcaldes, Rueda tildó de "impecable" la actuación del Gobierno gallego, que mantuvo la "lealtad" con el Ejecutivo estatal mientras duró el secuestro. Ahora, "hay que hacer lo posible para que no haya otro secuestro", aseveró, alegando que "se pueden hacer cosas".

En relación con la gestión de este caso, y antes de entrar en un debate sobre el asunto, Rueda instó a esperar las "explicaciones del Gobierno para luego hacer una evaluación".

Así, confía en el que el Estado aporte explicaciones "más amplias" al respecto. En todo caso, Rueda señaló que en el propio Partido Socialista, "otra cosa es que se diga en voz alta", existe la tesis de que "la gestión tendría que hacerse de otra manera".

Algunos de los motivos que llevan al dirigente gallego a esta conclusión son las "discusiones" que a su entender se produjeron en el seno del propio Gobierno central, y también del Ejecutivo con el Poder Judicial.

SOLUCIONES

Rueda avanzó que la Xunta hará propuestas desde Galicia para "mejorar las condiciones de seguridad en las que faenan los barcos gallegos".

Asimismo, aludió a la "apuesta decidida y contundente" de que los buques gallegos o con tripulación de la comunidad se mantendrán en estos caladeros. Eso sí, "con medidas de seguridad que ahora no tenían".

Algunos de los acuerdos alcanzados en la comisión celebrada hoy parten de dar continuidad precisamente a estos trabajos. Por otra parte, se ofreció asistencia sanitaria a los marineros y psicológica a las familias "de manera inmediata", explicó Rueda.

También se mantienen los ofrecimientos para el desplazamiento de las familias para que se reúnan con los marineros "allá donde sea ese encuentro".

Por el momento no está definido el momento de llegada de los marineros, aunque todo apunta a que lo harán como muy tarde el sábado.

Se prevé que algunos alcaldes no acudirán a recibirlos porque "consideramos que es el momento de las familias". Eso sí, explicó que está prevista la asistencia de representantes de la Xunta, que acudirán al aeropuerto a recogerlos.

En las próximas semanas sí se prevé continuar en contacto con las familias si éstas consideran que "debemos reunirnos con ellos".

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2009
MAG/jrv