Acebes declarará el viernes en la Audiencia Nacional como imputado por el 'caso Bankia'

MADRID
SERVIMEDIA

El exministro del Interior y antiguo secretario general del PP Ángel Acebes declarará el próximo viernes como imputado en la Audiencia Nacional por su supuesta responsabilidad en el 'caso Bankia'. Acebes era consejero del Banco Financiero y de Ahorro (BFA), la matriz de la entidad.

El ex secretario general de los populares debe comparecer el viernes a las 09.00 horas ante el instructor del caso, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu. Al admitir a trámite la querella, el magistrado imputó a Acebes y a los demás exconsejeros de BFA y de Bankia delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar precio cosas y apropiación indebida. Acebes cobró en 2011 por su cargo de consejero en BFA un total de 163.000 euros, según datos de la propia entidad.

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional interrogará, asimismo, el jueves, también en calidad de imputado, al antiguo número dos de BFA y expresidente de la Asociación Valenciana de Empresarios Francisco Pons.

La ronda de declaraciones de los imputados se retomará el lunes con las declaraciones de los exconsejeros de BFA Mercedes de la Merced, exconcejal del Ayuntamiento de Madrid, y Agustín González. El martes deberán comparecer en la Audiencia Nacional el exdiputado socialista en la Asamblea de Madrid Jorge Gómez Moreno y el senador popular José Rafael García-Fuster.

El juez interrogará el miércoles al vicepresidente de Bancaja y presidente de la patronal valenciana Rafael Ferrando Giner y al exconsejero Luis Blasco. El jueves declararán los representantes de CCOO Pedro Bedia y Francisco Baquero. Ante el magistrado ya han declarado un total de ocho exconsejeros de BFA.

La ronda de declaraciones de los 33 exdirectivos de BFA y Bankia imputados en la causa finalizará el 20 de diciembre con el expresidente de la entidad Rodrigo Rato.

ADMISIÓN DE LA QUERELLA

El juez Andreu abrió la investigación contra los exresponsables de Bankia y BFA el pasado 4 de julio, cuando admitió a trámite la querella interpuesta por UPyD.

El juez destacó en el auto de admisión a trámite que la presunta estafa de Bankia habría podido producir “una grave repercusión en la economía nacional, así como un perjuicio a una generalidad de personas”, ya que la entidad bancaria tiene “suma relevancia en el sistema financiero español, al tratarse del cuarto banco más grande de España en volumen de activos, con más de 11 millones de clientes”.

En la causa obran ya los informes elaborados por el Banco de España, en los que se refleja que no alertó hasta diciembre de 2011 de que Bankia necesitaba 8.208 millones de euros adicionales para cubrir las pérdidas esperadas de los préstamos y de los activos adjudicados.

Bankia nació como marca comercial en marzo de 2011, fruto de la unión de Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana y las cajas de Ávila, Segovia y Rioja. La entidad salió a bolsa en julio de 2011 pero no llegó a cumplir un año de vida, pues fue nacionalizada el pasado mes de mayo por un agujero de 19.000 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2012
DCD/gja/caa