El coste de los móviles cae un 9% desde el verano
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El precio que los consumidores pagan por adquirir un teléfono móvil volvió a bajar en octubre y acumula un descenso de más del 9% desde el comienzo del verano, después de que la decisión de algunas compañías de eliminar las subvenciones disparase su coste casi un 20%.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Servimedia, el precio de los terminales para los usuarios se redujo un 0,7% en octubre y acumula una caída del 9,1% desde junio, impulsada por las ofertas comerciales lanzadas por las compañías durante el verano.
Justo antes, en el mes de mayo, el precio de los móviles acumulaba cuatro meses al alza como consecuencia de la decisión de algunas compañías de eliminar las subvenciones que ofrecían a sus clientes para adquirir un teléfono.
Esta situación derivó en que entre enero y mayo el coste de los terminales aumentase un 17,1%. Fue precisamente este incremento el que provocó que, por primera vez en la serie histórica (que comienza en 2008), la evolución de los precios de los equipos telefónicos en tasa interanual fuera positiva, alcanzando un máximo del 17,4% en junio.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2012
MFM/gja/caa