La investigación sobre cáncer de mama se centra en un nuevo gen mutado, presente en un 30% de los tumores

- Según explicó el doctor José Baselga

MADRID
SERVIMEDIA

El descubrimiento de un nuevo gen que presenta una mutación y que está presente en el 30% de los cánceres de mama es una de las nuevas vías de investigación para cercar esta enfermedad, según explicó este viernes el doctor José Baselga, director asociado del Massachusetts General Hospital y director médico del Instituto de Oncología del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona.

Baselga, que se encuentra en Madrid participando en la IV Reunión Científica Solti, aseguró en un encuentro con medios que también es prioritario "identificar para cada paciente cuál es su pronóstico porque estamos dando tratamientos de quimioterapia a mujeres que no lo necesitan. Esta línea de investigación nos permitirá que disminuya el número de pacientes sometidas a tratamientos tóxicos innecesarios".

Otra vía de investigación, agregó Baselga, que en enero de 2013 será el nuevo director médico del hospital Memorial Sloan-Ketterin Cancer Center de Nueva York, versa sobre "el factor de crecimiento" de las células malignas.

"Además", agregó, "este año hemos entendido también por primera vez cómo utilizar tratamientos hormonales en combinación con otros tratamientos. Hemos publicado un estudio sobre la combinación de medicamentos con un tratamiento hormonal y ha abierto la puerta para combinar estrógenos con terapias nuevas".

Baselga apoyó el papel que juegan las plataformas genómicas en la lucha contra el cáncer de mama. "Hemos aprendido que hay multitud de cánceres de mama. Con la descripción del genoma de los cánceres de mama se ha visto que hay mutaciones que están presentes en este tipo de tumores".

A este respecto, dijo que "estas mutaciones son informativas desde el punto de vista que caracterizan un pronóstico concreto. Cada mutación lleva asociada una personalidad y ofrece una oportunidad de intervención terapeútica. Tenemos que establecer en los hospitales la capacidad de ver estas mutaciones. Para lograr esto tienes que contar con plataformas de secuenciación" genómica.

En España hay algunos centros que trabajan con estas plataformas como el Vall d'Hebron, el Clinico de Valencia. el CNIO y el Doce de Octubre. "Hay que incorporar plataformas con resultados que puedan ser comparables, con sistemas parecidos y luego hay que hacer que los hospitales que no tienen estos mecanismos lo puedan hacer. El coste de mirar estas mutaciones está bajando cada día", apuntó.

La discusión, añadió Baselga, está en el método. "Miramos un número concreto de mutaciones o todo el gen. Este es el enfoque del futuro", concluyó.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2012
MAN/gja