TDT. Sidsa denunciará a Abertis y Nagravisión por competencia desleal en la TDT de pago

MADRID
SERVIMEDIA

El fabricante español de tecnología audiovisual Sidsa anunció hoy que prepara una denuncia ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) contra la operadora Abertis y el proveedor suizo de accesos Nagravisión, por situación monopolística y abuso de posición de dominio (CNC) en el negocio de la TDT de pago.

Sidsa explicó en un comunicado que su denuncia se centra en que desde la aprobación en agosto del decreto regulador de la TDT de pago hasta ahora, Abertis Telecom está encriptando el canal "con un único sistema de acceso condicional, el de la compañía suiza Nagra".

"A través de dicha plataforma, encriptan y desencriptan la señal unilateralmente", añade la nota, "impidiendo el acceso de otras empresas a alguna de las fases de la emisión".

Esto, a juicio de Sidsa, contraviene el artículo 2 del decreto, que establece que "los sistemas y servicios de acceso condicional empleados para acceder al servicio de televisión digital terrestre en la modalidad de pago mediante acceso

condicional deberán ser abiertos".

Para Sidsa, "esta situación de monopolio y abuso de posición de dominio" supone "mayores precios a los usuarios e implica un retraso en el despliegue en la TDT de pago, ante la falta de suministro del único posible proveedor".

Sidsa ha mantenido conversaciones con Abertis Telecom y Mediapro, para conseguir que la plataforma de acceso condicional fuera abierta, como establece la regulación aprobada. Ante esta solicitud, ambas compañías sugirieron que Sidsa y Nagra se pusieran de acuerdo, para que esta última abriera su sistema.

"Nagra ha mantenido su posición de tener un sistema propietario y por tanto cerrado, y sólo ha ofrecido a Sidsa que comercialice y/o fabrique los equipos de Nagra, lo cual supondría convertir a una compañía de tecnología nacional, con cuantiosas inversiones en I+D, en un mero comercializador de tecnología de terceros", agrega el comunicado.

Son varias las empresas que comercializan tarjetas descodificadoras, pero éstas son fabricadas bien por licenciatarios de Nagra o por Nagra mismo. Es la misma Nagra la que homologa a sus competidores, otros fabricantes de chips, para autorizarles a funcionar con su sistema, "lo que una vez más confirma que se trata de un sistema cerrado a las especificaciones deNagra", denuncia Sidsa, que explica que también se propone presentar una reclamación ante la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2009
JRN/jrv