ETA. El juez envía a prisión al presunto colaborador de ETA detenido en Bayona
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha ordenado hoy el ingreso en prisión preventiva del presunto colaborador de ETA Iñaki Imaz Munduate, detenido este jueves por la Policía Judicial francesa en la localidad de Bayona en virtud de una Orden Europea de Detención y Entrega emitida por las autoridades judiciales españolas.
Moreno atribuye a Imaz Munduate un delito de colaboración con organización terrorista por su presunta cooperación con el “comando Urrederra”, según informaron fuentes de la Audiencia Nacional. El magistrado ha ordenado su ingreso en prisión después de tomarle declaración esta mañana.
El arrestado fue trasladado este jueves a la frontera española y fue entregado a agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Imaz Munduate fue detenido por primera vez el pasado 6 de agosto por la Policía francesa pero, tras prestar declaración, fue puesto en libertad provisional a la espera del examen de la Orden de Detención, que fue dictada por el juez Moreno en mayo de 2007.
El presunto colaborador ha alegado en su comparecencia esta mañana ante el juez que siempre ha cumplido con las medidas cautelares que le impuso la justicia francesa.
El Ministerio del Interior le relaciona con la confección de los Zutabes –el boletín interno de ETA- realizados en un local del barrio donostiarra de Errotaburu.
Imaz residió de manera clandestina y con documentación falsa facilitada por la organización terrorista en Irlanda hasta que se trasladó a Francia.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 2012
DCD