ERC advierte que cada veto a su presencia en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso "crea nuevos independentistas" en Cataluña

MADRID
SERVIMEDIA

La diputada de ERC Teresa Jordà advirtió hoy de que un nuevo veto a la presencia de un representante de esta formación en la Comisión de Secretos Oficiales en nombre del Grupo Mixto "crea nuevos independentistas" en Cataluña.

Por tercera vez desde el inicio de la legislatura, el PP vetó la presencia del diputado propuesto por el Grupo Mixto en la citada comisión. Antes que Jordà, fueron rechazados Alfred Bosch y Joan Tardà, también de Esquerra.

En su intervención ante el pleno, la candidata dijo que "el 23 de febrero de este año, en la efeméride del intento de golpe de Estado, Tejero volvió a este Parlamento para dar otro golpe a la democracia y vetar a mi compañero Alfred Bosch", como miembro de la Comisión de Secretos Oficiales.

"El 12 de abril de este año, en la efeméride del día en que la población votó la República, hubo un nuevo alzamiento contra la democracia republicana expresada legítimamente en las urnas para vetar a mi compañero Joan Tardà como miembro de esta Comisión", continuó.

Para finalizar las referencias históricas, explicó que "hoy, 15 de noviembre, efeméride del día en que Felipe V inauguró la monarquía borbónica española, nos recuerdan que el Decreto de Nueva Planta que él promulgó sigue teniendo vigencia en pleno siglo XXI".

Estas referencias motivaron los abucheos de la bancada popular que tuvo que ser llamada a capítulo por el presidente del Congreso, Jesús Posada, que defendió el derecho de Jordà a expresarse desde la tribuna.

La diputada insistió en que "cada veto no sólo da la razón a los independentistas, sino que crean nuevos independentistas. Cada veto y cada voto de su España centralista y antidemocrática alimenta nuestro independentismo y debilita su democracia".

Por eso, y con el convencimiento de que ninguno de los secretos mejor guardados del Estado pasan por esa comisión parlamentaria, Jordà pidió al resto de partido el "boicot" de la constitución formal de la Comisión de Secretos Oficiales. "Los partidos democráticos españoles deberían negarse a legitimar una Comisión que veta la presencia de un partido democrático por diferencias ideológicas", argumentó.

Ya en la recta final de su discurso aseveró: "No voy a apelar a la democracia ni voy a pedirles que voten mi candidatura. Nuestro interés, nuestra lucha no es estar en la Comisión de Secretos Oficiales. Con su pan se la coman. (...) Nuestra lucha es por la independencia de una Cataluña justa y solidaria".

A favor de la presencia de Jordà en la Comisión de Secretos Oficiales se pronunciaron Joan Jusep Nuet (La Izquierda Plural) y Jordi Xuclà, de CiU. El secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, acusó a la diputada de "estar en campaña", aunque pese a sus "esfuerzos" en contra, aseguró que no iba a conseguir que el PSOE "vote en contra" de su elección.

En nombre del PP, Rafael Hernando, esgrimió que los diputados propuestos tienen que ser "juzgados" por el pleno y lograr los tres quintos de votos favorables, lo que constituye un ejercicio democrático.

Auguró que Jordà lograrían menos votos que sus antecesores porque incluso su compañero, "el tronante señor Tardà", se encontraba ausente del hemiciclo y los miembros más conservadores del Grupo Mixto tampoco estaban presentes para votar su candidatura.

Hernando dijo que la diputada ha "confundido" el Parlamento con "un mitin de campaña" y le espetó que no puede "invocar la legalidad" en su favor cuando pertenece a una formación política que pretende destruir "lo que nos une y nos ha hecho grandes durante tanto tiempo".

TERCER RECHAZO

El Grupo Mixto es el único de la Cámara que no está representado en la Comisión de Secretos Oficiales por la reiterada negativa del PP a votar a los candidatos que ha seleccionado, todos ellos representantes de ERC. Hasta el momento han sido rechazados Alfred Bosch y Joan Tardà.

El pasado 1 de agosto se presentó la candidatura de la tercera de los diputados de Esquerra, Teresa Jordà, y a finales de ese mismo mes, las ocho formaciones que integran este grupo solicitaron a la Junta de Portavoces que incluyera la nueva votación en el orden del día de uno de los primeros plenos ordinario tras las vacaciones.

El PP nunca ha escondido que prefiere cualquier otro portavoz del Grupo Mixto que no sea ni de ERC ni de Amaiur, dado el carácter reservado de los asuntos abordados en la Comisión de Secretos Oficiales, relacionados con la seguridad nacional.

210 VOTOS

El grupo mayoritario de la Cámara sigue aspirando a que el representante del Mixto en esa comisión sea Carlos Salvador, de UPN, aunque admitiría a los portavoces de Coalición Canaria o el BNG, pero en ningún caso a ERC, formación a la que considera "al servicio" de Amaiur. La elección de los miembros de esta comisión requiere 210 votos, cifra que ninguno de los candidatos sometidos a valoración de la Cámara han logrado.

ERC ha acudido al Tribunal Constitucional (TC), donde presentó un recurso de amparo en contra de la exclusión del Grupo Mixto de la Comisión de Secretos Oficiales por el veto del PP. En el texto dirigido al Alto Tribunal, Esquerra solicita como medida cautelar que se prohíba la constitución de la Comisión de Secretos Oficiales hasta que no haya un pronunciamiento sobre el recurso.

El recurso consta de dos partes, una de tipo formal, mediante la cual se consulta al TC sobre el mecanismo de constitución de la Comisión de Secretos, que se hizo, argumenta, "no con arreglo al Reglamento, sino según una resolución de la Presidencia del Congreso que puede cuestionarse".

Pero lo esencial, según ERC, es que esta situación impide a los diputados y a un grupo de la Cámara ejercer su legítimo derecho de representación de los electores y de participación democrática.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2012
SGR/caa