Arias Cañete: "La declaración como Parque Nacional de las Cumbres del Guadarrama tendrá un impacto medioambiental positivo"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, subrayó este jueves que la declaración del Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra del Guadarrama, "un espacio singular, único, irrepetible y representativo", tendrá un impacto medioambiental y social positivo.

Arias Cañete añadió que dicha declaración "responde a los intereses de la sociedad y garantiza el más alto grado de protección a un espacio natural de incalculable valor ecológico".

Durante la defensa del proyecto de Ley de declaración del Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama en el debate de las enmiendas a la totalidad en el Pleno del Congreso, el ministro apuntó que esta iniciativa también tendrá un impacto económico positivo, "puesto que la gestión del parque promoverá la generación de empleo y propiciará el desarrollo social y económico de las zonas afectadas".

Según expuso, con la declaración como Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, el Gobierno persigue proteger bajo esta figura un total de 33.664 hectáreas, pertenecientes a las comunidades autónomas de Madrid (21.740 has.) y Castilla y León (11.924). Destacó que la Sierra de Guadarrama posee unas características naturales y culturales que, sin duda, "le hacen merecedora de una protección específica al más alto nivel", al tiempo que señaló que "se garantizará la compatibilidad de la protección con las necesidades de desarrollo propias de los núcleos urbanos que se encuentran en su área de influencia socioeconómica".

Por otro lado, Arias Cañete indicó que se incluye como novedad la clasificación de los usos presentes en el interior del parque en el momento de la declaración.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2012
JCV/gja