Madrid. Cáritas de Alcalá de Henares inaugura un centro de día de atención a personas sin hogar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cáritas de Alcalá de Henares ha inaugurado las instalaciones del centro de día de atención a personas sin hogar San Diego de Alcalá, ubicado en el recinto de la Parroquia de Nuestra Señora de Belén de Alcalá de Henares y cedido por el Obispado de Alcalá.
Este centro forma parte del proyecto de atención a personas sin hogar de Cáritas Diocesana de Alcalá de Henares, que, con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, busca apoyar la cobertura de las necesidades básicas, que no están adecuadamente atendidas de las personas sin hogar.
La actividad del centro se orienta a impulsar la inserción social y la formación en habilidades sociales de sus residentes, mediante el desarrollo de estrategias de afrontamiento personal que permitan a cada persona sin hogar recuperar su plena autonomía y dignidad humana dentro de un ámbito social y laboral normalizado.
Además, el centro, que atiende a diario entre 40 y 50 personas, las acoge desde una intervención de proximidad basada en garantizar la cobertura de sus necesidades básicas y el alojamiento temporal, así como el acompañamiento social y educativo de los itinerarios de inserción de estas personas y su derivación hacia otros recursos sociales, bien de Cáritas como de carácter comunitario, tanto públicos como privados.
Según explicaron los responsables del proyecto, su construcción "ha sido posible gracias a una subvención de 345.017 euros procedentes de la asignación tributaria destinada a fines sociales a través del IRPF".
El año pasado, gracias a las aportaciones de las personas que marcaron la casilla de fines sociales en su declaración de la renta, se pusieron en marcha 1.082 programas de acción social, desarrollados por 410 entidades que beneficiaron a cinco millones y medio de personas en riesgo de exclusión social.
(SERVIMEDIA)
14 Nov 2012
RBA/gja