Un Centro Especial de Empleo Guipuzcoano crea un sistema para mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El Centro Especial de Empleo KL Katealegaia ha puesto al servicio de estos centros, y de las empresas en general, una metodología que permite contrastar las competencias propias de la persona y el nivel de exigencia requerido para el desarrollo de un puesto de trabajo, como paso previo a la puesta en marcha de planes de acciones personalizados, así como para la adecuación y mejora de los puestos de trabajo.

KL Katealegaia es un Centro Especial de Empleo en Guipúzcoa constituido a partir de la concentración de distintas iniciativas que cuenta con recorrido de más 30 años en la inserción laboral de personas con discapacidad. Está participada por Fundosa Grupo, grupo empresarial de la Fundación ONCE.

La metodología impulsada por el centro guipuzcoano, con la colaboración de Kutxa Fundazioa y denominada 'Urratsez Urrats' constituye una herramienta que permite someter, de una forma objetiva, a análisis 17 competencias de una persona con discapacidad y se obtienen unos resultados que ofrecen el perfil de la persona que se contrasta con el puesto de trabajo a desempeñar.

Por un lado, se identifica el nivel de empleabilidad de las personas y por otro se conoce el nivel de exigencia de las tareas y actividades que se desarrollan en la empresa.

El objetivo es la mejora del nivel de empleabilidad mediante las acciones de apoyo específicas en función del resultado de este contraste. Estas componen un abanico de posibles actuaciones que van desde actuaciones de apoyo a las personas (actuaciones de formación, seguimiento personalizado, nueva visión en los procesos selección) hasta actuaciones sobre los procesos (adaptaciones del puesto, mejoras y reingeniería de procesos, entre otras).

KL KATEALEGAIA

KL Katealegaia es una organización sin ánimo de lucro propiedad de las propias personas con discapacidad, cuya misión es crear y mantener puestos de trabajo para personas con discapacidad en riesgo de exclusión sociolaboral mediante empleo de calidad dentro del sector industrial.

Actualmente la plantilla está repartida en 12 centros de trabajo propios con presencia en todas las comarcas de Guipúzcoa cumpliendo con la política de ofrecer a las personas con discapacidad talleres próximos a sus domicilios.

Durante los últimos ejercicios, el proyecto ha estado formado, de media, por 750 personas con diferentes discapacidades. El 30 por ciento de las personas con discapacidad pertenecen al colectivo con especiales dificultades para el acceso al mercado de trabajo: personas con parálisis cerebral, con enfermedad mental, discapacidad intelectual y discapacidad física o sensorial con un grado de discapacidad igual o superior al 65%.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2012
r/gja