Alakrana. IU acusa al PP de intentar una moción de censura encubierta
- Llamazares pide información y arremete contra la "autocomplacencia" del Gobierno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, acusó hoy al PP de intentar una "moción de censura encubierta" a cuenta del secuestro del "Alakrana" y criticó también la "autocomplacencia" del Gobierno.
Llamazares reprochó a los populares que ya hayan pedido "cabezas" sin conocer "los aciertos o los errores" en la gestión del secuestro, y pidió que no haya "ni cainismo ni autocomplacencia".
En su opinión, lo que ahora hay que hacer es pedir al Gobierno que "informe a fondo sobre la gestión del secuestro, para poder tomar medidas y pedir responsabilidades si las hubiera".
El portavoz de IU estima que el PP está inmerso en un "ataque de ansiedad", aunque no descartó que haya responsabilidades del Gobierno, de los armadores y del operativo internacional de seguridad en este caso.
Para IU, lo importante es que tras conocer toda la información se elabore un protocolo "claro de procedimiento a seguir para prevenir nuevos secuestros y saber cómo gestionar la situación, para que, de volver a producirse, sea lo menos azarosa y corta en el tiempo".
En ese sentido, se preguntó si habrá alguien encargado de hacer un "balance de beneficios y riesgos de pescar en determinados lugares del mundo".
Llamazares se mostró satisfecho de que sea la vicepresidenta primera del Gobierno la que vaya a informar en el Congreso sobre la operación y juzgó que el PP ha pedido la comparecencia de Zapatero porque "ya se ha cargado al resto del Gobierno" pidiendo dimisiones.
"La sociedad española", aseguró el portavoz de Izquierda Unida, "no espera cainismo ni piensa en poner guillotinas en todas las plazas españolas", sino en extraer conclusiones para evitar nuevos asaltos.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2009
SGR/caa