Muere a los 108 años Carmen Martínez Sierra, la actriz española más longeva

MADRID
SERVIMEDIA

Carmen Martínez Sierra, considerada la decana de los artistas españoles, ha fallecido a los 108 años, según ha confirmado una de sus dos hijas a la Asociación de Intérpretes (AISGE).

Martínez Sierra, nacida el 3 de mayo de 1904 en Madrid, se hizo popular en las décadas de los 60 y 70 por su participación en ‘La casa de los Martínez', la comedia televisiva 'Yo vuelvo’ y sus anuncios para Telefónica.

Según la biografía facilitada por Aisge, Martínez Sierra emprendió su carrera profesional como cantante de ópera en 1942, como ‘mezzosoprano’ en ‘Rigoletto’ y ‘Madame Butterfly’. El tenor canario Alfredo Kraus la escuchó y no tardó en proponerle que se incorporase a su compañía, con la que recorrió los escenarios de medio mundo.

El teatro y, más tarde la televisión, llegarían en una segunda fase, donde encarnaría papeles diversos como la Brígida de ‘Don Juan Tenorio’ o en el serial cómico ‘Yo sigo’ (1972), a la madre del protagonista, Felipito Tacatún, al que daba vida el argentino Joe Rígoli.

El papel de madre la acompañó, más allá de con Rígoli, en abundantes ocasiones. Así, se convirtió en progenitora de Andrés Pajares (‘Un lujo a su alcance’), Alfredo Landa (‘Un Rolls para Hipólito’) o Ingrid Garbo (‘Las Ibéricas F.C’.). Incluso mucho después también sería madre de Chus Lampreave en la disparatada ‘Supernova’.

“Nunca he sido guapa, pero sí graciosa”, le confió Martínez Sierra a Concha Velasco en una charla en ‘Cine de barrio’ en TVE en 2011. En aquella ocasión, volvió a mirar a cámara para resumir así su vida: “Soy una señora de edad que vive de recuerdos. Es lo que tengo, recuerdos y muy buenos compañeros”.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2012
JRN