Madrid. El Palacio del Marqués de Cañete, sede de la Casa Sefarad-Israel

MADRID
SERVIMEDIA

La Casa Sefarad-Israel ya tiene sede permanente en Madrid en el Palacio del Marqués de Cañete, situado en la calle Mayor, junto a la Plaza de la Villa. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, firmaron hoy un protocolo por el que el Consistorio cede espacios en el palacio para albergar la sede.

Este convenio, que incluye la rehabilitación del edificio, representa, según Gallardón, un acto de justicia con el ayer y, sobre todo, "una estimulante mirada al mañana de una ciudad dispuesta a apoyar toda iniciativa que contribuya al carácter abierto, plural y tolerante que acredita su sociedad", en la que conviven ciudadanos de más de 183 nacionalidades.

El espacio cedido por el Ayuntamiento ocupa 1.400 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas, y a su rehabilitación, que concluirá en septiembre de 2010, se han destinado 5,5 millones de euros, de los que una parte serán aportados por la propia Casa Sefarad-Israel, según informó el Ayuntamiento.

"La transformación de parte del Palacio de Cañete en sede del Consorcio de Casa Sefarad-Israel expresa el respeto de esta ciudad por su mejor legado histórico. Es una decisión firme que permitirá residenciar en una sede estable la tradicional vinculación de Madrid y de toda España con el mundo judío y serfardí", declaró Gallardón.

El palacio, de estilo herreriano, y sus dos torreones forman parte de la calle Mayor desde el siglo XVII. Desde entonces ha desempeñado diferentes funciones, primero como residencia nobiliaria, a partir de 1849 como sede del Gobierno Civil y posteriormente como parte del conjunto de edificaciones municipales de la Plaza de la Villa.

Ahora, su planta baja y su planta semisótano albergarán, además de la sede administrativa de Casa Sefarad-Israel, una sala de exposiciones, una biblioteca y una sala de conferencias.

A juicio del alcalde, la Casa Sefarad-Israel "nos aportará conocimiento sobre una de las comunidades y culturas más ricas y más antiguas, al mismo tiempo que compartirá con nosotros sus inquietudes y fomentará el debate y la reflexión sobre cuestiones de actualidad". Además, dijo que potenciará la integración y la participación en la vida de la ciudad de las comunidades judías.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2009
NLV/caa