Elecciones catalanas. Cospedal recuerda el Fondo de Liquidez y las transferencias de Aznar para negar la 'catalanofobia' del PP

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, tildó hoy de "tonterías" que se acuse a su formación de 'catalanofobia' y recordó la creación del Fondo de Liquidez Autonómica y las transferencias competenciales de José María Aznar entre 1996 y 2004 para demostrar que cree en "la integración de Cataluña en España" porque "es lo más beneficioso para los intereses de Cataluña".

En la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP, Cospedal indicó que "aquellos que tratan de sembrar esa palabra, 'catalanofobia', son los que no tienen ningún tipo de discurso" ante la campaña de las elecciones autonómicas del 25 de noviembre.

Cospedal recordó que "la época en la que se han producido más transferencias de servicios a Cataluña ha sido la época en la que ha gobernado el PP", especialmente durante los ocho años de José María Aznar en la Presidencia del Gobierno.

Además, recalcó que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha creado un Fondo de Liquidez Autonómico para que las comunidades con problemas financieros puedan obtener dinero con el que pagar las nóminas y hacer frente a sus deudas. "Si el FLA no se llama ayudar a Cataluña, a ver qué se llama", remachó.

Cospedal negó que el PP hiciera una campaña de boicot a los productos catalanes durante la reforma del Estatuto, hasta el punto de afirmar que "quien diga eso miente". Y esgrimió que si su partido recurrió al Tribunal Constitucional fue para que el Estatuto "fuera constitucional".

La secretaria general de los populares manifestó que "una España sin Cataluña no se entiende" y, por ello, emplazó a los dirigentes de CiU a "decir ya la verdad a los catalanes" sobre la independencia. "Sería muy mala y pondría en grave riesgo toda la balanza comercial de Cataluña, haría que el PIB de Cataluña bajase en un porcentaje considerable y aumentaría de forma muy sensible el número de parados", alertó.

Cospedal criticó que Artur Mas plantee la campaña autonómica exclusivamente en clave soberanista como si la independencia "sería buena para resolver la crisis" cuando "no es verdad". "Una situación de una hipotética deriva de Cataluña es mala o muy mala para los ciudadanos de Cataluña", agregó.

Por último, Cospedal se refirió a la investigación judicial del caso Palau para pedir a Artur Mas y a todos los dirigentes de CiU que den "las correspondiente explicaciones" de lo ocurrido, dado que considera que se está tratando de ocultar ante la cita con las urnas del 25 de noviembre.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2012
PAI/gja