Somalia. Ecologistas en Acción pide a la FAO que investigue la pesca en Somalia

- Cree que la piratería “es también un problema de soberanía alimentaria y deuda ecológica”

MADRID
SERVIMEDIA

Ecologistas en Acción solicitó hoy una investigación a la Comisión Suroccidental de la FAO para que se analicen “los motivos de los actos de piratería” realizados sobre la flota pesquera extranjera en la zona.

Los ecologistas creen que “es muy probable” que la piratería somalí tenga origen en la sobreexplotación de sus recursos, así como “en la continua situación de inestabilidad política que sufre el país”.

Según datos de la ONU aportados por esta ONG, la pesca era en la década de los 90 “una de sus fuentes principales de ingresos, generando alrededor de 20 millones de dólares anuales, unas 300.000 toneladas de pescado y 10.000 toneladas de marisco, incluidos atún, tiburón, langosta y camarón, que tienen fácil exportación”.

Además, recuerda que el Grupo de Supervisión para Somalia (GSS) de la ONU alertó en el año 2007 de que existía una “continuada” sobreexplotación de los recursos pesqueros de la Zona Económica Exclusiva, que corresponde al Estado somalí, por parte de navieras pesqueras internacionales.

En este mismo sentido, afirma también que “la propia Comisión Europea estima en un informe emitido en el año 2007 que más del 50% del total de las capturas en Somalia, Liberia y Guinea Conakry son practicadas de manera ilegal”.

Por esta razón, Ecologistas en Acción considera que el problema de la piratería en Somalía “es también un problema de soberanía alimentaria, deuda ecológica y solidaridad entre pueblos”.

La organización ecologista ha enviado una carta a la FAO solicitando “un estudio independiente” a su Comisión Suroccidental para las Pesquerías del Océano Índico, “que analice el origen, situación actual socioeconómica, una evaluación general de los ecosistemas y pesquerías de la zona, así como el impacto de la flota extranjera”.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2009
LLM/caa