ETA. Rubalcaba, al PP: "Del GAL ahora sólo hablan ustedes y ETA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se enzarzó hoy con el PP, en el Pleno del Congreso de los Diputados, en una agria discusión respecto al chivatazo a ETA del bar "Faisán", algo que llevó a que saliera a relucir la cuestión de los GAL.
Este encontronazo se produjo cuando el ministro respondía a dos pregunta de los diputados populares Ignacio Gil Lázaro e Ignacio Cosidó respecto al chivatazo a la banda etarra y al hecho de que el Gobierno haya condecorado a uno de los policías que investigó este asunto.
Cosidó aseguró, en clara referencia a los GAL, que el actual ministro de Interior "perteneció a un Gobierno que ha escrito las páginas más negras en la historia de la lucha contra el terrorismo". Por este motivo, el diputado del PP pidió a Rubalcaba que "con el 'caso Faisán' no haga usted un nuevo borrón en una lucha de toda la sociedad que ha sido limpia y heroica contra el terrorismo".
Esto llevó a Rubalcaba a afirmar que "del GAL sólo hablan en este momento en este país ustedes y ETA". Esta alusión provocó que el también diputado popular Carlos Floriano, que preguntó seguidamente por el sistema de escuchas Sitel, respondiera que "del GAL hablamos todos los demócratas como una página felizmente superada de la democracia en la que ustedes nos metieron".
"ESTADO DE DESECHO"
Al mismo tiempo, el ministro acusó a los populares de "indecencia" por atacar a los policías, jueces y fiscales "que no les gustan". Asimismo, calificó de "insinuación indecente" que el PP relacionara la condecoración a un policía que investigó el "caso Faisán" con el hecho de que no se haya aclarado nada de este asunto.
Por su parte, Gil Lázaro sostuvo que quienes "ordenaron" o "encubrieron" el chivatazo a ETA "ni han sido puestos a disposición de la Justicia ni parece que ustedes estén dispuestos a hacerlo".
Este parlamentario acusó también al Ejecutivo de querer dar "carpetazo" a unas "investigaciones viciadas e incompletas" sobre el soplo a la banda terrorista en el "caso Faisán".
A su su vez, Rubalcaba pidió respeto para la investigación judicial sobre el chivatazo a ETA y acusó a los populares de crear un "estado de desecho" con sus ataques a los jueces.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2009
NBC/caa