Violencia género. El PSOE pide la exención de tasas académicas para los hijos de víctimas mortales

- Presenta una proposición no de ley en el Congreso en la que aboga por mejoras sociales para este colectivo

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo parlamentario Socialista ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados sobre medidas para el apoyo y asistencia a los hijos de las víctimas mortales de la violencia de género, en particular cuando son menores, que pide, entre otras medidas, la exención de tasas académicas para estos niños.

Según explica la iniciativa en la exposición de motivos, su objetivo es garantizar que "niños y niñas, menores y jóvenes que han sufrido las consecuencias más dramáticas de la violencia de género, puedan rehacer su vida familiar, psicosocial, afectiva, educativa, en las mejores condiciones posibles tras la pérdida del apoyo familiar".

Con este fin, prosigue el texto, es preciso establecer que el Estado asuma la protección de sus derechos y que, adicionalmente, compense las cargas familiares de quienes se hayan visto avocados a asumir su tutela o acogimiento familiar permanente.

Desde esta perspectiva, la proposición, compuesta por un total de 12 puntos relativos a aspectos educativos, sanitarios y de vivienda, entre otros, demanda, por ejemplo, que las bases estadísticas de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género incorporen indicadores que permitan conocer el número de niños y jóvenes víctimas de este tipo de malos tratos.

Igualmente, aboga por una serie de mejoras educativas para los menores huérfanos de mujeres víctimas de violencia de género, tales como la exención de tasas académicas en los correspondientes niveles educativos y centros oficiales de estudios y por la posibilidad de eliminar los requisitos de aplicación de los umbrales académicos exigidos para la concesión de las becas y ayudas que correspondan.

Del mismo modo, la iniciativa apuesta por el establecimiento de "un sistema específico de atención pedagógica y educativa para los hijos e hijas de las víctimas mortales de la violencia de género, mediante la designación, cuando sea necesario, de profesores de apoyo para el refuerzo educativo".

La proposición quiere, además, mecanismos que aseguren que las pensiones de orfandad que puedan corresponder a los hijos de víctimas de violencia de género lleguen "inmediatamente" a ellos para abonar los gastos a que deban hacer frente, "sin perjuicio de lo que dispongan con posterioridad las resoluciones judiciales".

(SERVIMEDIA)
10 Nov 2012
IGA/man