Los sindicatos de Iberia anuncian una “respuesta radical” a un plan que ven un “insulto a la inteligencia”

- Si la empresa no lo cambia por un plan de viabilidad “desde luego que se contempla” ir a la huelga

MADRID
SERVIMEDIA

Los sindicatos que representan a los empleados de Iberia consideran un “insulto a la inteligencia y a la dignidad de los trabajadores” el plan de reestructuración presentado por International Consolidated Airlines Group (IAG) para la compañía española, y aseguran que si no se retira el mismo darán una “respuesta radical”.

Iberia convocó este viernes al Consejo Económico y Social (CES) de la aerolínea, formado por los sindicatos UGT, CCOO y Sepla, donde les informó del plan de reestructuración, que incluye la reducción de la plantilla de Iberia en 4.500 personas.

Tras esta reunión se mantuvo otra con el Comité de Vuelo, que representa a los TCP (tripulantes de cabina), y luego con el Comité Intercentros, que acoge a los trabajadores de tierra.

Un representante de UGT explicó a Servimedia que la reunión “ha sido absolutamente lamentable, muy tensa”, para agregar que el plan de IAG es el “desmantelamiento de la empresa”, por lo que “no vamos a perder ni un solo minuto en negociar”.

”El plan no es negociable, y sólo merece una respuesta radical”, subrayaron desde UGT, para agregar que si no se retira y se propone en su lugar un plan de viabilidad “desde luego que se contempla la posibilidad” de ir a la huelga.

Los sindicatos indicaron que “hay que dar una oportunidad” de que la empresa “vuelva a la cordura”, para criticar también las palabras de IAG de que si no hay acuerdo con los sindicatos las medidas serán peores.

La información que han recibido los sindicatos apunta que de las 4.506 personas que quiere despedir Iberia, 537 son pilotos (el 37% de la plantilla actual), 932 son tripulantes de cabina (el 27%) y el resto corresponden a servicios de tierra.

Además, los sindicatos advirtieron que esos 4.506 trabajadores que recoge el plan equivalen a empleos a tiempo completo, por lo que la traducción en número efectivo de personas será mayor.

Para este ajuste de la plantilla Iberia, según los sindicatos, se apoyará en la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy, lo que supondrá pagar “pesetas por kilo de trabajador”, lamentaron desde UGT.

Por su parte, la rebaja salarial que prevé Iberia para los trabajadores que sigan en la empresa es de entre el 25 y el 35%.

A la luz de estas medidas, UGT considera que el anuncia de IAG de que si no hay acuerdo el 31 de enero los ajustes serán más duros son palabras más propias de un “chulo de película”.

(SERVIMEDIA)
09 Nov 2012
BPP