Salgado no ve necesarios cambios normativos para la fusión de CCM con Cajastur
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró hoy que no es necesario realizar un cambio normativo para dar luz verde a la operación de integración entre Caja Castilla-La Mancha y Cajastur.
Salgado respondía así, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, a una pregunta del diputado popular Ramón Aguirre en el que mostraba sus dudas de que no fuesen necesarias modificaciones legislativas para que un banco compre a una caja.
La titular de Economía explicó que la Constitución atribuye al Estado la competencia de regular banca y seguros. En su opinión, esta operación es la que "mejor cumple el criterio de solidez y racionalidad económica y respeta el objetivo de supone un coste mínimo para el erario público".
En su respuesta, Salgado -que dijo Cajasur en lugar de Cajastur- recordó que las asambleas generales de ambas entidades deberán aprobar todavía la operación.
"El objetivo último es que nuestro sistema financiero tenga una mayor solvencia, que las entidades que subsistan sean sólidas y que puedan proveer crédito con normalidad", añadió Salgado, tras espetar al PP que hasta este momento ha contado con el apoyo del principal partido de la oposición "y esperemos que podamos seguir teniéndolo".
Por su parte, Aguirre denunció que nueve meses después de la intervención de CCM por parte del Banco de España "no conocemos el tamaño del agujero, ni lo hechos que ocasionaron el agujero".
DUDOSA LEGALIDAD
"El Banco de España ha hecho una propuesta y cuya traducción en castellano significa que Castilla-La Mancha se queda sin caja y que se convierte en un banco", lamentó el diputado popular.
Por ello, dijo que, dado el carácter fundacional de las cajas de ahorros, "resulta dudoso que una caja pueda venderse a un banco sin sortear la ley".
"Queremos comprometernos en encontrar una solución respetuosa con la legalidad, pero su silencio nos hace pensar que estamos ante una operación que no es de salvamento, sino que estamos ante una opreación tapadera", argumentó.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2009
GFM