Arias Cañete anuncia la revisión de las normas de calidad de los alimentos para reintroducirlos en el ciclo alimentario
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado que el Gobierno revisará las normas de calidad de las diferentes producciones, con el objetivo de identificar los requisitos que pudieran ocasionar un aumento en la destrucción de alimentos, así como las limitaciones existentes para reintroducir dichos productos en el ciclo alimentario.
Arias Cañete señaló que actualmente las grandes cadenas de distribución desechan el 5 por ciento de los alimentos y tan sólo el 20 por ciento de ellos pueden reintroducirse en la cadena y pueden ser aprovechados por ONG y entidades como los bancos de alimentos.
En su intervención, el titular de Agricultura indicó que el impacto del desperdicio alimentario es de tal magnitud que ha llevado al Parlamento Europeo a adoptar una resolución para intentar reducirlo hasta en un 50% en el año 2025, y ha solicitado a cada Estado miembro la elaboración de un Plan de Acción para 2013. Según Arias Cañete, “la iniciativa tiene una envergadura que requiere de la implicación de países, empresas y la propia sociedad”, ya que se trata de un asunto que “no debe ser ignorado por nadie”.
De esta forma, Arias Cañete anunció que su Departamento está trabajando en la definición de una estrategia para la reducción y valorización de los alimentos desechados, destinada a dar respuesta al impacto económico y social que produce, estrategia que se sitúa en el marco de las políticas de sostenibilidad del sector alimentario que defienden un uso eficiente de los recursos.
Así, en primer lugar se van a revisar las mencionadas normas de calidad, lo que se llevará a cabo en coordinación con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Además, se elaborarán estudios, en el marco del Observatorio de la Cadena de Valor, sobre los desechos producidos en las distintas fases de la cadena, “para cuantificar el monto total de las producciones perdidas y su valor económico”, precisó.
Asimismo, añadió, “trabajamos también en el diseño de un indicador que permita evaluar el impacto real de las medidas adoptadas para reducir el desperdicio, tanto sectorial como territorialmente, y el grado de cumplimiento de los objetivos marcados”.
Entre las medidas que se van a poner en marcha, Arias Cañete mencionó también la colaboración de las distintas administraciones para el desarrollo de campañas informativas dirigidas a consumidores y restauración, “centradas en el conocimiento de las prácticas para la conservación de alimentos y de la importancia de reducir los desperdicios alimentarios”.
El ministro realizó estas declaraciones durante la firma de un acuerdo entre las grandes empresas y organizaciones del gran consumo para promover la producción eficiente de alimentos y la reducción de los desechos, entre otros aspectos.
(SERVIMEDIA)
08 Nov 2012
JAL/caa