Rajoy mantendrá siete bilaterales con motivo de la Cumbre Iberoamericana

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantendrá al menos siete encuentros bilaterales con los máximos dirigentes de sendos países iberoamericanos con motivo de la XII Cumbre Iberoamericana que el próximo viernes arrancará en Cádiz.

Durante los dos días de cónclave en la Cumbre Iberoamericana y en los días posteriores en Madrid, Rajoy celebrará entrevistas personales con los presidentes de Colombia, Ecuador, Honduras, México, Chile, Brasil y Uruguay.

Rajoy se verá cara a cara el viernes en Cádiz con los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Ecuador, Rafael Correa; Honduras, Porfirio Lobo; México, Felipe Calderón, y Chile, Sebastián Piñeira. Además, Rajoy se verá en privado con José Manuel Durao Barroso en Cádiz durante la tarde del viernes.

Tras la cita de Cádiz, Rajoy recibirá el lunes 19 a la presidenta de Brasil, Dima Rousseff, en el Palacio de La Moncloa. Al día siguiente, hará lo mismo con el presidente de Uruguay, José Mújica.

No obstante, la Cumbre Iberoamericana tendrá grandes ausencias, como las de los máximos mandatarios de Venezuela y Cuba, Hugo Chávez y Raúl Castro, respectivamente, que no pueden asistir por diferentes razones.

En el caso de la argentina Cristina Fernández de Kirchner, el Gobierno está a la espera de recibir la confirmación de la asistencia pero ha recibido garantías de que, si al final falla, mandará en su lugar al vicepresidente, Amado Boudou.

Otra de las ausencias en la Cumbre Iberoamericana será la del presidente de Paraguay, Federico Franco, que ha rechazado la invitación para evitar un conflicto con sus vecinos americanos tras su exclusión de Mercosur.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2012
PAI/pai/caa/man