Educación. IU advierte de que la nueva FP dual convertirá a los alumnos en “mano de obra barata”

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida criticó este jueves el “nuevo decretazo de Wert” sobre la Formación Profesional dual, que a su juicio busca convertir “al alumnado en mano de obra barata para las empresas”.

Según el coordinador de Educación de IU, Enrique Díez, “el ministro ha vuelto a imponer una reforma de espaldas a la comunidad educativa y sin contar con sus profesionales”.

“El trasfondo de este nuevo ‘decretazo’ esconde el deseo de desregularizar la FP, lo que permitiría un recorte aún mayor en profesorado, instalaciones, componentes, materiales y equipos, que simplemente se suprimirían de los centros de enseñanza dado que es en la empresa donde se realizarían las ‘prácticas’”, afirmó.

Además, Díez destacó que “supondría la absoluta subordinación de cualquier tipo de planificación educativa profesional a las necesidades de las empresas, o más concretamente a los intereses de las empresas dominantes y de la coyuntura económica”.

Sí reconoció que el actual modelo de FP es “mejorable” y que existen desajustes en cuanto a la oferta educativa y a la excesiva concentración de titulaciones en unas pocas ramas de actividad, tal como puso de manifiesto el ‘Mapa de la oferta de FP’ elaborado por el Ministerio y las comunidades autónomas en 2011.

Sin embargo, esta no es la solución, subrayó Díez, quien agregó que “la mayoría de nuestro tejido empresarial no está en condiciones de ofrecer la infraestructura formativa que requiere la FP dual con tutores-profesores bien preparados para enseñar en los puestos de trabajo". "Las pymes en nuestro país son el 92,7% y el 85% de ellas tienen como máximo dos trabajadores", recordó.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2012
AGQ/caa