Dos militares asesinados en Bosnia son condecorados como víctimas del terrorismo

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó hoy condecorar como víctimas del terrorismo a dos militares que murieron en atentados en Bosnia, según confirmó a Servimedia un portavoz del Ministerio de Defensa.

Se trata de Francisco Jesús Aguilar Fernández, muerto en 1993, y Fernando Aurelio Álvarez Rodríguez, fallecido en 1994.

Según informó el Gobierno, a estos dos militares y a otra persona más -José Ramón García Celaya- se les ha concedido la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo.

Estas distinción, creada en 1999, fue introducida para honrar a fallecidos, heridos o secuestrados en actos terroristas en España, aunque se hace extensiva a españoles que fallecen en el extranjero en atentados.

En este sentido, el capitán Francisco Jesús Aguilar Fernández, el primero de los condecorados este viernes, falleció el 11 de junio de 1993 cuando fue atacado por francotiradores el convoy del que formaba parte y que transportaba medicamentos a un hospital musulmán de Mostar (Bosnia-Herzegovina). Este militar era legionario y pertenecía a la Agrupación Táctica Canarias.

A su vez, el comandante Fernando Álvarez Rodríguez falleció el 4 de diciembre de 1994 como consecuencia de la explosión de una mina cuando con su unidad procedía al reconocimiento de la presa de Salakovak (Bosnia-Herzegovina). Este asesinado pertenecía a la Agrupación Táctica Madrid y a la Unidad de Desactivación de Artefactos Explosivos.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2012
NBC