La Asociación contra el Cáncer pide a Sanidad que la Cartera de Servicios incluya el cribado de cáncer de colon
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer, Isabel Oriol, ha enviado una carta al grupo de expertos que diseña cómo será la nueva Cartera de Servicios, en la que les pide que incluyan el cribado poblacional de cáncer colorrectal porque "con ello se podrían curar el 90% de estos casos, al tiempo que se evitaría la tremenda inequidad existente dentro de nuestro país".
"Somos conscientes de que algunos aducirán que es imposible en la actual situación de crisis. Pero lo realizado en algunas comunidades hasta la fecha demuestra que es posible incluso en la coyuntura actual. La implantación del cribado poblacional del cáncer colorrectal salva vidas: 3.600 al año. ¿No merecen la pena?" razona Oriol en la misiva.
"En la actualidad", explica la presidenta de la Asociación contra el Cáncer, "solo 10 Comunidades Autónomas tienen implantados programas de cribado, incluso considerando las que solo tienen un programa piloto. Esto implica que sólo el 14% de la población española en edad de riesgo (entre 50 y 69 años), tiene acceso a un programa de cribado poblacional. La cifra se reduce aún más si consideramos el grado real de cobertura del programa en la mayoría de las 10 comunidades. En la práctica, solo la población de riesgo del País Vasco, y otras comunidades que tienen ya una cobertura importante dentro de su población y un propósito de alcanzar el 100% a corto-medio plazo, tiene acceso real a un programa de cribado. Ello pone de manifiesto una inequidad evidente".
Oriol sostiene que los motivos por los que los programas de cribado de cáncer colorrectal no están implantados en todo el país son económicos, "no científicos".
"La evidencia científica demuestra que el cribado poblacional es efectivo mediante el test de la sangre oculta en heces (método inmunológico). El test de sangre oculta en heces (TSOH) es una prueba barata (cuesta menos de dos euros) y sencilla, capaz de detectar lesiones precancerosas ocho años antes de que estas se transformen en cáncer colorrectal. Es una prueba con una relación coste-eficacia demostrada".
(SERVIMEDIA)
08 Nov 2012
MAN