Macrofiesta. Botella no dimite, no cesa a ningún edil y cierra por seguridad el Palacio de Cristal y el Municipal de Congresos

MADRID
SERVIMEDIA

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, afirmó este jueves que no piensa en dimitir ni en cesar a nadie de su equipo de gobierno tras los sucesos del 1 de noviembre en el ‘Madrid Arena', en el que perdieron la vida cuatro jóvenes.

Sin embargo, como medida preventiva y por razones de seguridad, anunció el cierre temporal del Palacio Municipal de Congresos y del Palacio de Cristal, edificios municipales que son cedidos o alquilados para la celebración de distintos eventos.

En una comparecencia en el palacio de Cibeles, tras la reunión de la Junta de Gobierno, Botella afirmó que estamos ante unos hechos “lo suficientemente graves como para actuar conforme a especulaciones”. En este sentido, demoró cualquier decisión en firme a la conclusión de la investigación que ha abierto sobre el suceso.

Tras resaltar que lo prioritario es “atender a las familias, ayudarlas y mostrarles lo más importante, que es el afecto y el cariño”, deseó aclarar, en relación con su polémico viaje a Lisboa en esos días, que “en todo momento cumplí con mis obligaciones de alcaldesa”.

“Desde el minuto uno hasta hoy mismo no he dejado ni de trabajar ni de ocuparme de los sucesos ocurridos en Madrid. Todos me vieron con los familiares, estuve trabajando el viernes en mi despacho, el domingo estuve con la familia de Belén (una de las jóvenes afectadas) y el resto pertenece a mi vida privada”.

Desveló que el mismo día del suceso ordenó abrir una investigación interna para esclarecer si hubo alguna negligencia o irregularidad en la actuación del Ayuntamiento. Aclaró en este sentido, de la premisa de que “creo en la honestidad de todos los funcionarios y cargos, y creo en la presunción de inocencia”.

En este contexto, dijo que, “como alcaldesa, tengo plena y total confianza en todo mi equipo de gobierno”. “Ahora bien”, apuntó, “mi deber es ordenar una investigación a fondo, sin precipitaciones, y cuando termine se verá si ha habido alguna actuación inadecuada, y si la hay, no tenga duda de que exigiré hasta la última de las responsabilidades que procedan”, sentenció.

De igual modo, someterá a votación del pleno extraordinario el próximo 16 de noviembre la creación de una comisión de investigación, reiteró su decisión de no ceder nunca más espacios municipales para este tipo de eventos, y la realización de un estudio sobre las condiciones de seguridad de todos los edificios municipales que se alquilan o ceden para actos públicos.

Asimismo, confirmó el cierre de manera preventiva y temporal, y hasta que se avance en las obras de acondicionamiento, del Palacio Municipal de Congresos, en el Campo de las Naciones, y del Palacio de Cristal de la Casa de Campo. A todo ello se suma la decisión anunciada este miércoles de denunciar a la empresa promotora del evento de Halloween.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2012
LMB/gja