Un exconsejero dice que en Bankia tenía la sensación de “representar un guión” escrito por Gobierno y Banco de España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El expresidente de la Asamblea de Madrid y antiguo consejero del Banco Financiero y de Ahorro (BFA) –matriz de Bankia- Jesús Pedroche aseguró hoy en su declaración como imputado en la Audiencia Nacional que durante su trabajo en la entidad bancaria tuvo en todo momento la sensación de “representar una guión escrito por otros”, tanto en la fusión de las cajas de ahorro, en la salida a bolsa y en el rescate.
El fiscal Anticorrupción encargado del caso, Alejandro Luzón, preguntó al imputado por esos “otros” a los que se había referido. Pedroche señaló entonces al Gobierno y al Banco de España, según informaron fuentes jurídicas.
El expresidente de la Asamblea de Madrid, que estuvo cerca de una hora declarando ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, defendió además que tanto las cuentas iniciales presentadas por Bankia en marzo pasado, que reflejaban unos beneficios de 300 millones de euros, como los nuevos números que la entidad tuvo que anunciar en mayo, con unas pérdidas de 2.979 millones, eran una “imagen fiel” de la contabilidad. Esta modificación, según dijo, se debió a un simple cambio de los criterios contables.
Pedroche dijo en este sentido que la reformulación de las cuentas se planteó como una cuestión de fidelidad al nuevo presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y que los consejeros la avalaron con sus votos por responsabilidad institucional. El imputado esgrimió los mismos motivos para explicar por qué voto a favor del rescate de la entidad. El exconsejero también mostró su confianza en la gestión del expresidente de Bankia Rodrigo Rato.
“Estaba tranquilo antes y lo estoy ahora, buena suerte”, dijo Pedroche a su salida de la Audiencia Nacional.
SOPRESA POR SU NOMBRAMIENTO
El exconsejero y empresario Remigio Pellicer, que también declaró esta mañana como imputado ante el juez Andreu, dijo por su parte que los consejeros eran conscientes que con el rescate y consiguiente nacionalización de Bankia las cajas de ahorro iban a perder sus participaciones en la entidad, pero explicó que no se les planteó ninguna alternativa.
El representante del PSOE en Bancaja reconoció asimismo que le sorprendió su nombramiento para ocupar un puesto en la Comisión de Auditoría, una designación para la que no fue consultado previamente. Pellicer, empresario del mueble, no tiene una formación financiera o contable.
FALTA DE INFORMACIÓN
Tanto Pedroche como Pellicer, al igual que hicieran los otros seis exconsejeros que han declarado ya como imputados en la Audiencia Nacional, coincidieron en asegurar que no tuvieron ningún conocimiento de las reticencias que los auditores habían mostrado a las cuentas presentadas por Bankia en marzo –que reflejaban unos beneficios de 300 millones de euros- hasta la dimisión el 8 de mayo del antiguo presidente de la entidad Rodrigo Rato.
Pedroche cobró en el año 2011 un total de 204.000 euros por su cargo en la entidad mientras que Pellicer recibió 302.000 euros, según la información del BFA
Sus comparecencias se han producido en el marco de la cuarta jornada de declaraciones de imputados por el “caso Bankia”.
La ronda de declaraciones de los 33 exdirectivos de BFA y Bankia imputados en la causa finalizará el 20 de diciembre con el expresidente de la entidad Rodrigo Rato.
El magistrado les imputa delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar precio cosas y apropiación indebida, aunque a lo largo de la instrucción se concretarán los delitos que se atribuyen a cada uno de los imputados.
ADMISIÓN DE LA QUERELLA
El juez Andreu abrió la investigación contra los exresponsables de Bankia y BFA el pasado 4 de julio, cuando admitió a trámite la querella interpuesta por UPyD.
El juez destacó en el auto de admisión a trámite que la presunta estafa de Bankia habría podido producir “una grave repercusión en la economía nacional, así como un perjuicio a una generalidad de personas”, ya que la entidad bancaria tiene “suma relevancia en el sistema financiero español, al tratarse del cuarto banco más grande de España en volumen de activos, con más de 11 millones de clientes”.
En la causa obran ya los informes elaborados por el Banco de España, en los que se refleja que no alertó hasta diciembre de 2011 de que Bankia necesitaba 8.208 millones de euros adicionales para cubrir las pérdidas esperadas de los préstamos y de los activos adjudicados.
Bankia nació como marca comercial en marzo de 2011, fruto de la unión de Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana y las cajas de Ávila, Segovia y Rioja. La entidad salió a bolsa en julio de 2011 pero no llegó a cumplir un año de vida, pues fue nacionalizada el pasado mes de mayo por un agujero de 19.000 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
08 Nov 2012
DCD/iga