El Gobierno asume que Chávez y Castro faltarán a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno asumió hoy que los presidentes de Venezuela, Cuba y posiblemente Argentina faltarán a la Cumbre Iberoamericana que se celebrará la semana que viene en Cádiz, aunque tanto Hugo Chávez como Raúl Castro y Cristina Fernández de Kirchner enviarán a un representante.
Así lo aseguraron el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Jorge Moragas; el secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia; y la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, durante un encuentro informal con periodistas en el Palacio de La Moncloa para informar de los preparativos de la XXII Cumbre Iberoamericana, convocada para los días 16 y 17 de noviembre.
Los tres explicaron que el Ejecutico tiene ya confirmada la presencia de la mayoría de los máximos mandatarios de los países iberoamericanos, salvo las de Chávez y Castro, que no pueden asistir por diferentes razones.
En el caso de Cristina Fernández de Kirchner, el Gobierno está a la espera de recibir la confirmación de la asistencia pero ha recibido garantías de que, si al final falla, mandará en su lugar al vicepresidente, Amado Boudou.
Otra de las ausencias en la Cumbre Iberoamericana será la del presidente de Paraguay, Federico Franco, que ha rechazado la invitación para evitar un conflicto con sus vecinos americanos tras su exclusión de Mercosur.
RUBALCABA Y MARRUECOS, INVITADOS
Quien acudirá por primera vez en calidad de invitado será el primer ministro de Marruecos. Junto a él, tendrá una presencia especial el presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso.
Además, el Gobierno ha invitado a la inauguración y la cena oficial de mandatarios de la Cumbre Iberoamericana al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y a los portavoces parlamentarios en el Congreso de los Diputados.
Durante los días de cumbre en Cádiz y en los días posteriores en Madrid, Rajoy mantendrá encuentros bilaterales con al menos siete presidentes iberoamericanos.
El jefe del Ejecutivo español tiene ya cerradas reuniones con los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Ecuador, Rafael Correa; Honduras, Porfirio Lobo; México, Felipe Calderón; Chile, Sebastián Piñeira; Brasil, Dima Rousseff; y Uruguay, José Mújica.
Estas dos últimas tendrán lugar, respectivamente, el lunes 19 y el martes 20 de noviembre en el Palacio de La Moncloa. Además, Rajoy se verá en privado con Durao Barroso en Cádiz durante la tarde del viernes.
(SERVIMEDIA)
07 Nov 2012
PAI/gja