Huelga general. Acordados los servicios mínimos del transporte, casi idénticos a las anteriores huelgas

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Fomento acordó este miércoles con CCOO y UGT unos servicios mínimos para la huelga general del próximo 14 de noviembre muy similares a los acuerdos alcanzados en las dos anteriores, celebradas el 29 de septiembre de 2010 y el 29 de marzo de 2012.

Así lo explicó a Servimedia el secretario de Política Sectorial de la Confederación de CCOO, Javier Jiménez, quien detalló que los únicos cambios que se producen responden a la estacionalidad, ya que la oferta de transporte en noviembre es inferior a la de marzo.

En el anterior paro general, sindicatos y Fomento pactaron unos servicios mínimos casi idénticos a los del 29 de septiembre de 2010, aunque incrementando los servicios mínimos de los trenes de Cercanías que pasaron del 25% al 30% y del 30% al 35% en hora punta, entre las 06.00 y las 09.00 horas.

Entre el resto de trenes circularon únicamente los AVE y los de largo recorrido de más de 500 kilómetros o 4 horas de viaje alternativo con unos mínimos del 20%.

En el caso de Adif, se incluyó el personal necesario para asegurar los servicios mínimos de Renfe-Operadora y para garantizar las actividades de información y venta de billetes. Así, el porcentaje del personal de servicios mínimos ascendió al 11,7%.

En cuanto a Feve, los servicios mínimos acordados serán del 40% (o dos servicios por sentido) entre las 06.00 y las 09.00 horas y del 25% (o un servicio por sentido), durante el resto de la jornada.

En el transporte aéreo se fijaron unos servicios del 50% en los vuelos entre la península y las islas, y en los trayectos interinsulares; del 40% en los de largo radio; del 20% en los europeos; y del 10% en los peninsulares.

Además, en los servicios de "handling" se establecieron como servicios mínimos el 50%, en los aeropuertos insulares, Ceuta y Melilla, el 25% en los principales aeropuertos peninsulares y el 10% en el resto.

En cuanto al transporte por carretera se fijaron unos servicios mínimos del 25% en las concesiones regulares del Ministerio de Fomento.

En transporte marítimo y servicios portuarios los servicios mínimos fueron de entre el 50% y el 100% entre Península y Baleares, y del 100% entre la península y Melilla y Canarias.

En salvamento marítimo los servicios mínimos fueron del 100% en los medios de salvamento (buques, unidades aéreas…) y del 30,6% del personal de los centros de coordinación. Por su parte, en el caso de los servicios portuarios, el servicio de vigilancia fue del 50%.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2012
JBM/gfm